Cómo desactivar el Sistema Guardián en Oculus Quest

Si sois usuarios de Oculus Quest 1, Quest 2 o Rift estaréis muy familiarizados con el concepto “Sistema Guardián”. Se trata, como su propio nombre indica, de ese guardián que vela por la seguridad de nuestras espinillas, codos y demás partes de nuestro cuerpo, además de por la integridad de cualquier elemento que podamos tener a nuestro alrededor mientras disfrutamos de las experiencias inmersivas que nos brindan nuestros visores Oculus.

¿Qué es el Sistema Guardián?

Pero, si nos ponemos técnicos, el Sistema Guardián de Oculus tiene como objetivo definir límites tanto en la pared como en el suelo para que, cuando los usuarios se acerquen a dichos límites mientras juegan, estos se marquen y aparezca una cuadrícula de malla traslúcida, una rejilla, como una capa superpuesta en el juego. ¿Resulta incómodo cuando esto sucede? Sí, puede resultar agobiante tener un espacio muy pequeño a la hora de jugar a determinados títulos que requieren de mayor amplitud de movimientos, pero si estamos limitados por el espacio del que disponemos, el Sistema Guardián puede evitarnos golpes innecesarios.

desactivar sistema guardian oculus quest
oculus.com

Como ya sabréis, a la hora de configurar el Sistema Guardián, el suelo se posiciona automáticamente. Para delimitar las paredes, bastará con que lo hagamos nosotros mismos a modo de láser, marcando la zona en la que queremos movernos. Sin embargo, el Sistema Guardián también tiene unos límites. Y es que, parece que aun dentro de esta libertad de elegirlos, Oculus nos impone los suyos. Parece que el espacio más amplio que podemos configurar en Oculus Quest 2 es de 8 x 8 metros y de 10 x 10 metros en Oculus Quest 1. Lo comprobaremos en breve…

Pero… ¿imagináis la sensación de poder moveros por el mundo real sin límite, mientras lo hacéis en el juego? Supongamos que estáis en una casa vacía, un espacio abierto al aire libre o incluso una nave, donde tenemos la absoluta certeza de que no hay peligro de chocarnos contra ningún elemento. ¿Por qué no desactivar el Sistema Guardián?

Desactivación del Sistema Guardián de Oculus Quest 1 y 2

Si decidimos probar esta opción en espacios al aire libre, os recomendamos hacerlo cuando caiga la noche, para que no dañe el visor, puesto que si el sol le da a la lente interna, esta puede sufrir un deterioro. Además, habría que hacerlo cuando no haya luz solar, de lo contrario, el tracking del visor no funcionaría.

Para facilitaros el proceso, os dejamos un vídeo en el que os mostramos todo el proceso y, a continuación, os lo explicamos paso a paso para que no queden dudas 😉

PRIMERA PARTE: MODO DE DESARROLLADOR

1 – Primero tienes que activar el modo desarrollador. Para ello, por un lado debes encender el visor y, por el otro, abrir en tu móvil la app de Oculus. Antes de nada, asegúrate de que el visor y tu móvil estén conectados al mismo Wifi y que en la app te aparezcan tus Oculus Quest 2 conectadas (circulito verde). Esto lo puedes ver desde “Configuración”.

desactivar Sistema Guardián de Oculus Quest

2 – Una vez comprobado lo anterior, selecciona “Más opciones de configuración”.

desactivar Sistema Guardián de Oculus Quest

3 – Desde allí, selecciona el “Modo de desarrollador”

desactivar Sistema Guardián de Oculus Quest

4 – Desliza y activa el «Modo de desarrollador»

desactivar Sistema Guardián de Oculus Quest

SEGUNDA PARTE: DESACTIVACIÓN SISTEMA GUARDIÁN EN EL VISOR

1 – Llegados a esta parte, debemos realizar la configuración con nuestras Oculus Quest. Desde el menú principal, vamos al apartado de «Configuración».

desactivar sistema guardian oculus quest

2 – Dentro de «Configuración», en la parte lateral izquierda, seleccionamos «Desarrollador»

desactivar sistema guardian oculus quest

3 – En el apartado de «Sistema Guardián», deslizamos para desactivarlo.

desactivar Sistema Guardian Oculus Quest

4 – Nos aparecerá un aviso que nos recuerda la importancia de la función de seguridad que cumple el Sistema Guardián. A su vez, nos indica que, al desactivarlo, estamos aceptando los riesgos que esto implica. Pero como somos unos «inconscientes», lo aceptamos (risas).

desactivar Sistema Guardian Oculus Quest

¡Et voilà! Ya tendríamos desactivado el Sistema Guardián de nuestras Oculus Quest, listo para disfrutar de la realidad virtual sin límites físicos en nuestro entorno. Eso sí, recomendamos que tengáis precaución a la hora de utilizarlo.

¿Lo habéis desactivado alguna ocasión? Si no es así, y habéis llegado hasta aquí con intención de hacerlo, contadnos, ¿qué título tenéis pensado probar sin los límites del Guardián?

Deja un comentario