Cómo mejorar Oculus Link para Oculus Quest 2

Facebook acaba de actualizar la versión Beta de Oculus Home para PC, donde ya se empiezan a ver pequeñas pinceladas de los cambios que se irán produciendo poco a poco para ir aumentando la calidad de Oculus Link.

Oculus Link es la tecnología empleada por parte de Facebook para poder conectar unas Oculus Quest o Quest 2 a nuestro ordenador mediante un cable USB convencional; concretamente se conecta a nuestra placa base para así poder aprovechar los juegos de esta plataforma, además de la potencia bruta que nos puede proporcionar un PC Gamer.

Hoy os vamos a enseñar un pequeño tutorial que servirá para sacarle el máximo provecho a Oculus Link con nuestras Oculus Quest 2. Aunque parte de estos cambios se podrían hacer con las de primera generación, no han sido testeados a fondo.

¿Qué necesito para poder potenciar Oculus Link?

Con la configuración que os vamos a detallar a continuación, vamos a mostrar cómo llevar hasta el siguiente nivel la calidad de visualización de nuestras Quest 2 conectadas al ordenador, pero esto tendrá un coste.

Oculus Link lo que hace es enviar un video codificado a través de un cable USB a nuestro visor de Realidad Virtual, por lo tanto necesitamos tener un hardware lo suficientemente potente como para poder aprovechar estas características.

Aunque esta tecnología es compatible con las gráficas de AMD y las de Nvidia, en este artículo nos centraremos sobre todo en estas últimas, ya que son de las que disponemos para las pruebas. Pero aquí podréis encontrar un listado de todas las tarjetas gráficas que son compatibles.

Lo primero y más importante es tener un cable compatible. En este caso deberá ser un cable basado en la arquitectura USB 3.0 como mínimo. Si disponemos un cable con USB 2.0 no será compatible.

Además de eso, necesitamos una tarjeta gráfica potente y que sea capaz de aprovechar al máximo el codificador de vídeo interno que trae para poder enviar la señal a las Quest 2.

En el caso que nos atañe, y para poder aumentar la calidad hasta los mejores límites, necesitamos una tarjeta gráfica de la arquitectura Turing o Ampere.

Estas gráficas engloban a las GTX de la serie 16 (1660, 1660 ti, etc), RTX de la serie 20 (2060, 2070, 2080, etc) y las RTX de la serie 30 (3070, 3080, etc).

¿Qué ocurre si tengo una GTX de la serie 10 o una gráfica menos potente? Pues posiblemente que uno de los valores que vamos a manejar hoy, el «Encode Bitrate», que es precisamente el que hace aumentar la calidad del video enviado, no lo puedas aumentar por encima de 200 Mbps, por lo tanto no tendrás una ganancia lo suficientemente notoria.

Una vez tengamos estos conceptos claros, comenzamos con la mejora.

Activa la Beta en Oculus Home

El primer paso imprescindible es activar la Beta de nuestra versión de escritorio de Oculus Home. Tan sencillo como entrar en los ajustes, en la sección Beta y presionar el botón para entrar en «Public Test Channel».

como mejorar oculus link

De esta forma, Oculus Home comenzará a actualizarse e instalarse en nuestro PC dando paso a la versión 23.

Una vez hayas comprobado que tienes la versión correcta tendrás que ir al directorio donde tengas instalada la aplicación de Oculus (por defecto es en «C:\Program Files\Oculus\Support\oculus-diagnostics») y ejecutar la aplicación llamada «OculusDebugTool.exe»

 oculus link

Para saber si la actualización ha surtido efecto, tendremos que poder ver la opción que tenemos marcado como azul donde se especifica «Encode Bitrate (Mbps)».

Lo tengo todo ¿Y ahora qué?

Perfecto, ahora viene la parte donde os explicamos cuál es cada una de las opciones que vamos a tocar para que, una vez lo comprendas, puedas modificarlas a tu antojo y así poder ajustarlo a la potencia de tu equipo.

  • Pixel Per Display Pixel Override: Esta opción es la comúnmente denominada como SuperSampling. Es el método de antialiasing más potente que existe pero también el que más consumo conlleva. El valor 0 es el establecido por defecto, pero realmente se considera como 1. Si subes del valor por encima de 1 empezarás a hacer Supersampling (para que todo se vea mejor) y si bajas de 1 harás Downsampling (por si tu tarjeta gráfica no es muy potente, pero se verá peor). De esta forma, lo que hacemos es aumentar o disminuir la resolución de lo que vemos en función del valor que establezcamos.
  • Distortion Curvature: Es un valor que estima la curvatura aumentando la densidad de píxeles del fotograma que enviamos, ayudando a que se vea mejor en valores bajos (Low) mientras que en valores altos (High) se verá peor.
  • Encode Resolution Width: Con este valor determinamos la resolución del fotograma que enviamos a nuestras Quest 2. Básicamente, cuanto más cercano a 4081, mejor se verá, pero más potencia necesitaremos. El valor 0 representa la resolución 2016.
  • Encode Bitrate (Mbps): Esta es la nueva opción que se ha añadido con la versión 23 de Oculus Home y es la que nos permite seleccionar la calidad de la compresión del video que enviamos. Por defecto es 0 pero equivale a 150 Mbps y el valor máximo para alcanzar es 500 Mbps. Aunque la aplicación nos permita establecer estos valores, dentro de la consola de configuración nos hemos dado cuenta que el bitrate se establece como máximo en 288 Mbps. Habrá que esperar a que Oculus continúe actualizando la aplicación.

Manejando estas opciones os puedo garantizar que podremos conseguir una calidad de visionado dentro de nuestras Oculus Quest 2 que prácticamente igualaría a la de un visor nativo, es decir, uno que se conecta directamente al Display Port de la tarjeta gráfica.

¿Cómo debo modificar estos valores?

Debido a la particularidad de Oculus Debug Tool hay ciertos parámetros que se quedan guardados en el sistema y otros no, así que cuando reiniciéis el ordenador estos se perderán y tendréis que volver a ponerlos.

Los valores de Distortion Curvature, Encode Resolution Width y Encode Bitrate (Mbps) una vez los dejes puestos no tendrás que volver a tocarlos nunca más a no ser que quieras realizar pruebas.

Para dejar fijos estos datos o cada vez que queráis hacer una prueba, simplemente tendréis que modificarlo con vuestros valores (más abajo tenéis un ejemplo) y, una vez establecidos, tendréis que reiniciar el Servicio de Oculus en «Service/Restart Oculus Service».

como mejorar oculus link

En cambio, el Pixel Per Display tendréis que establecerlo en el valor que prefiráis cada vez que queráis ejecutar Oculus Link y hayáis reiniciado el PC.

¿Qué valores puedo poner?

Como ya hemos comentado anteriormente, esto va a depender mucho de vuestro ordenador y las especificaciones que tengáis. Es fundamental que, para que esto funcione perfectamente, tengáis un cable USB 3.0 y una tarjeta gráfica de la gama Turing o Ampere (AMD no he podido testearlas).

En nuestro caso particular tenemos un Ryzen 7 3800X con 16 GB de RAM DDR4 a 3000Mhz y una RTX 2080 Super y los valores óptimos que hemos conseguido, donde la calidad es excepcional y muy parecida a un visor nativo, es la siguiente:

oculus link

Insistimos en que estos valores dependerán mucho de vuestro ordenador y del hardware que tengáis, ya que una RTX 2060 es posible que estos valores no los pueda mover holgadamente. En cambio, una RTX 2080 Ti incluso podría ser capaz de ampliar el Supersampling modificando el valor Pixel Per Display por encima de 1.2.

Os animamos a que hagáis una prueba. Con estas configuraciones no pondréis en peligro vuestro PC ni tampoco vuestras Oculus Quest 2 y podréis aumentar la calidad muy por encima de los valores predeterminados que ha establecido Facebook.

Esperemos que estas opciones de calidad vengan en el futuro integradas en la misma aplicación y que se puedan seleccionar de una forma mucho más sencilla.

Os invitamos a todos a que pongáis en los comentarios vuestras configuraciones del PC y la que habéis establecido en Oculus Debug Tool para que creemos una base donde más usuarios puedan echarle un vistazo sin complicarse tanto la vida.

8 Comentarios

  • Publicado 26 octubre 2020
    por Testing
    18:21 0Likes

    Gracias, 2 preguntas, con las oculus quest 1 también se puede aumentar el bitrate y notarse la diferencia y otra con un cable Link no oficial se puede poner a 500mbps? tengo una 2070 super saludos

  • Publicado 30 octubre 2020
    por Chus Marttin
    16:24 0Likes

    hola, perdonar pero soy nuevo en RV, acabo de actualizar mi pc, mi setting es:

    intel i9 9900K
    asus rtx 3080 tuf
    gigabyte 32GB ddr 4 3600 cl 18
    ssd samsung evo plus 2TB

    podrias decirme los valores a poner para esta configuración, en concreto el se supersampling, porque entiendo que en todos los demás los mismos de vuestro caso que son los máximos, correcto?

    Otra duda de newbie, tengo project cars 2 comprado en steam, pero cuando lo lanzo, en el modo oculus, no me lo reproduce el visor sino el PC, ¿se os ocurre que es lo que hago mal?

    gracias y perdonar mi inexperiencia

    • Publicado 2 noviembre 2020
      por Ainoha·VR
      14:00 0Likes

      Hola. Enhorabuena por el pepinaco que te has comprado.
      En cuanto a los valores a poner de SS lo único que te podemos decir es que vayas probando. Nosotros aquí no tenemos una 3080 para decirte algo con seguridad pero empieza por la configuración que proponemos para una 2080 super y ve subiendo. No me extrañaría que llegaras bien a 1.5 pero quizá tengas que ir jugando con la cifra dependiendo de qué juego sea.
      Sentimos no poder ayudarte en tu problema con Project Cars 2.
      A ver si alguien de la comunidad se anima.

  • Publicado 8 diciembre 2020
    por Javier
    16:38 0Likes

    Buenas tardes, recientemente he adquirido unas oculus quest 2 y cuando juego a assetto u otros juegos siempre se me quedan en 45 FPS, he probado bajando todo al minimo pero sigue quedandose en 45 fps, si las pongo a 80 Hz se queda justo a la mitad (40 Hz), al igual que si lo pongo a 72 Hz, se queda a la mitad (36 hz) tengo una 2060 super y un ryzen 5 3600, que supongo que va mas que sobrado, alguien me puede echar una mano?

    • Publicado 10 diciembre 2020
      por Ainoha·VR
      10:00 0Likes

      Hola Javier,

      ¿Es posible que tengas el ASW activado en el software de Oculus?
      Echa un vistazo por ahí a ver si se te soluciona el problema con el FPS.
      Un saludo.

  • Publicado 2 febrero 2021
    por Bárbara
    10:33 0Likes

    Hola
    Acabo de comprar un portatil amd ryzen 7, rxt 2060, 16 gb. Es suficiente para las oculus quest 2?
    En cuanto activo el oculus link la vr me va a saltos..

    Gracias

  • Publicado 11 febrero 2021
    por Gonzalo Gil
    14:43 0Likes

    Muy buen articulo y explicacion. Una duda que me queda, donde ponemos la frecuencia a 90hz, esta bien poner x1.7 que es el maximo de resolucion o buscar la mas cercana a 4081. Con una GPU 3080

  • Publicado 12 mayo 2021
    por Jmentx
    21:20 0Likes

    Buenas, muy buen artículo.
    Tengo dos dudas:

    Si la opción de supersampling a través del debugtool no se queda guardada,¿Se podria dejar ajustada en la propia app de oculus, o no es exactamente lo mismo?

    Cuando ejecuto debugtool, la opción «visible UHD» seleccionando performance habilita una ventana de monitoreo de recursos, en el cual una de las gráficas muestra «performance headroom». ¿ Que porcentaje de reserva de recursos hay que dejar en función del supersampling que elijamos??

    Dejo por aki el enlace oficial de oculus donde explica cada cosa

    https://developer.oculus.com/documentation/native/pc/dg-hud/?locale=es_ES

    Muchas gracias

Deja un comentario