“Imagina un videojuego en el que tienes total libertad para hacer lo que quieras. Eso es lo que hemos creado con Legends and Lore”

Tras recibir el premio de realidad virtual 2020 por la
Asociación de Tecnología de Consumo, y con un bagaje de seis años en el terreno VR, Cinnamon Roll Studios presenta el videojuego Legends and Lore a la Comunidad·VR

dungeons & dragons vr
Cofundadores de Legends and Lore

Je´Don Carter (California, 1994 ) y Tyler Cunningham (Michigan, 1994 ) son los jóvenes cofundadores de Legends and Lore, la experiencia VR del mítico juego de rol Dungeons & Dragons. Carter y Cunningham se definen como fieles seguidores de los RPG, y ahora desarrolladores de estos. Tras siete meses de trabajo, los estadounidenses presentan su proyecto en la plataforma de crowfunding Kickstarter. Una idea que, afirman se trata de “un sueño hecho realidad”. El videojuego, esperado para enero de 2021, es la primera versión en realidad virtual de un juego de rol.

PREGUNTA: ¿Por qué elegisteis D&D y no otros juegos de rol?

RESPUESTA: (Je´Don) Yo metí a Tyler en el mundo D&D, hace ya mucho tiempo. Al principio jugaba a todo este tipo de juegos, entre ellos, World of War Craft o Call of Duty. Sin embargo, Dungeons & Dragons era diferente para mí. Nunca había jugado a un juego donde pudieras hacer lo que quisieras, que es lo que cualquier gamer busca. Desde el segundo en que jugué soñaba con hacerlo realidad. Pero no sabía cómo, hasta que llego la tecnología VR, y por eso estamos aquí ahora.

P: ¿Qué os ha llevado a crear un personaje para el Game Master?

R: Hacerlo lo más parecido a su versión original de D&D. Queríamos darle al GM la habilidad para, básicamente, crear cualquier historia. La actuación del Game Master es lo que da vida a los juegos de rol. Hemos buscado otorgarles el poder de control sobre el videojuego.

Lo que contempla Legends and Lore es una experiencia mixta

Cofundadores de Legends & Lore

P: ¿Cuántos jugadores pueden participar al mismo tiempo?

R: Incluyendo el GM, la partida admite hasta cinco jugadores al mismo tiempo. Lo que supone cuatro aventureros y una persona que lidera el papel del Game Master. Estamos trabajando para incrementar este número, pero por el momento contamos con cinco jugadores máximo.

P: ¿Contempláis mejoras en este aspecto?

R: Sí, es lo que esperamos conseguir dentro de las mejoras y actualizaciones futuras. Es una cuestión de optimización. Debemos esperar a que la realidad virtual mejore, para poder darle vida a más personajes. Por el momento este aspecto está en el aire.

P: ¿Puede el GM elegir los escenarios?

R: Sí, aunque en un futuro nuestra pretensión es que los Game Masters puedan crear el mapa entero. Coger edificios y moverlos o cambiar el paisaje. En resumen, poder modificarlo al gusto del GM. Por ahora contamos con 22 mapas preconfigurados sobre los que puedes elegir. Estos aparecen alrededor de una mesa, como si estuvieras jugando a Dungeons & Dragons con tus amigos en un tablero. A su vez, el GM puede mirar hacia abajo y controlarlo todo.

P: ¿Los personajes no jugadores (PNJ) cuentan con un sistema de inteligencia artificial (IA) o están controlados directamente por los Game Master?

R: Tienen un sistema de IA cuando están luchando, pero cuando están hablando el GM toma el control. Hablan como si fueran ellos.

Por ahora el Game Master puede cambiar la hora del día, el color del cielo o tomar el control de los PNJs. Esto último lo pueden hacer tanto para interactuar como para hablar con cualquier personaje jugador (PJ).

P: ¿Eligen los jugadores las diferentes personalidades (razas) o también esta bajo la decisión del GM?

R: Los jugadores pueden elegir qué tipo de personaje quieren ser. Va en tu ADN, y a la vez los atuendos están en el guardarropa (donde se customizan los personajes). En el ADN hay aspectos como el tipo de pelo, lo grande que es tu nariz, la altura, la raza, y cuando hacemos referencia a la raza, es en términos de D&D; elfos, humanos. Además, estamos intentado añadir goblins y enanos también. En definitiva, es como un juego normal de D&D, el GM otorga al jugador la libertad de elegir lo que quiere ser.  Hay creados unos personajes y los aventureros pueden elegir.

P: ¿Con cuántas profesiones cuenta para elegir?

R: Hay cuatro. Los eclipsers, el forgemaster, los wanderers y el elementalist. Todas ellas tienen habilidades distintas. Hay una que, principalmente lucha, y por ello, tiene más salud (vida).

P: ¿Las armas y los objetos están creados por el GM o están previamente configurados?

R: Es una mezcla. Cuando se trata de armas, la eliges antes de entrar en el juego. Estas cuestan una cierta cantidad de dinero, según el tipo que elijas. Aunque también hay cosas que el GM puede generar; cualquiera de los enemigos, pequeños elementos de la historia como un pergamino, un libro, una llave, cosas comunes que usarías en una historia que signifique algo para el escenario.

P: ¿El inventario del PJ se adecúa a las características de este?

R: Sí, el juego cuenta con limites en la capacidad de carga. Una vez que pasas esos límites, tu personaje es más lento. Como en el D&D, si tu personaje lleva encima 200 kg sencillamente no se podrá mover.

Estamos tratando de aumentar el Kickstarter para lanzar una página web en concordancia con el juego

Cofundadores de Legends and Lore

P: Los usuarios de juegos de rol no contemplan una partida sin dados, ¿habéis mantenido este sistema?

R: Sí, es un juego de tirar los dados. De hecho, en ese sentido hemos mantenido las pruebas de habilidad. Aunque nos hemos tenido que deshacer de algunas, porque no tenían sentido en términos de VR. Haciendo hincapié en un ejemplo, no tenemos lanzamiento para los ataques, porque puedes usar tu cuerpo, por lo que no tiene sentido mantener la forma clásica en este caso en concreto, así como en algunos otros. Si tienes que usar tu cuerpo no tiene sentido que lo hagas a través de los dados. Pero para todo lo demás hemos mantenido la forma clásica. Para los de percepción, detección… contamos con alrededor de 14 habilidades, y esto se lleva a cabo usando un dado D20.

P: ¿Es compatible con otros juegos de rol?

R: Es compatible con la 5ª edición, a través de la licencia de juegos abierta*. Hemos trabajado a la par con el libro de reglas todo lo que hemos podido.

Además, si en mitad del juego clásico, con el tablero de Dungeons & Dragons, hay un momento en que a los jugadores les apetece pasarlo a realidad virtual pueden hacerlo. Sería algo así como decir: Venga, este trozo vamos a jugarlo en VR. Abreviando, lo que contempla Legends and Lore es una experiencia mixta.

P: ¿Qué podéis ofrecer que no ofrecen otras versiones de DND en VR?

R: El resto de las versiones que existen son distintas, es básicamente los jugadores sentados alrededor de la mesa jugando, pero no eres el personaje, ni el GM.  Es decir, no estas totalmente sumergido en la realidad virtual.

En Legends and Lore tú eres el personaje, y el Game Master tiene control real sobre el resto. No estáis sentados alrededor de un tablero, sino que os sumergís en un mundo paralelo.

P: Ambos habéis trabajado previamente en proyectos de realidad virtual, y además tenéis grandes conocimientos en programación. Teniendo en cuenta esto, ¿cuál es la parte del proyecto en la que más os habéis embarcado o cuál ha sido vuestro papel dentro del equipo de desarrollo?

R: Estamos los dos muy centrados en la parte desarrolladora.

Je´Don Carter: yo me he dedicado al desarrollo de software desde las DK2, lo que fue previo a Oculus. Estoy fascinado con esto. Hasta el punto en que modifiqué mi especialidad en la universidad cuando las DK2 llegaron, y pensé: “yo tengo que trabajar en esto”.

En lo que nos estamos centrando ahora, y para lo que estamos tratando de aumentar el Kickstarter, es para una página web. Aunque ambos somos programadores, es una rama diferente de la codificación, con esta financiación queremos asegurar un sitio web limpio para que los Game Master puedan publicar sus juegos, y otras personas pueden unirse. Ese es nuestro objetivo final.

P: ¿Cuántas personas formáis el equipo de Legends and Lore?

R: Somos dos desarrolladores. Aparte hay dos personas más en la plantilla, que están sumergidas en el ámbito de la neuro terapia. No son desarrolladores en sí, pero nos ayudan a entender una parte del negocio. La parte de las relaciones con los medios de comunicación y marketing.

P: ¿Os ha costado llegar a donde estáis?

R: Ha sido muy difícil. Si te fijas en el borrador de lo que era el proyecto inicial, y lo que es ahora, no tienen nada que ver. Tenemos la sensación de que el juego podría haber estado en el mercado hace mucho tiempo si nos hubiéramos conformado, aunque algunas cosas no estuvieran en perfectas condiciones. Nos hemos centrado en cambiar la programación constantemente para mejorarla, para así llevarla a un estado de perfección, a veces obsesivo. Sin embargo, gracias a ello, hemos llegado a un punto en el que nos sentimos satisfechos con el resultado obtenido.

P: Contáis con una ventana abierta hacia la Comunidad·VR en España, ¿qué os gustaría transmitirle acerca de Legends and Lore?

R: Cualquier persona que haya experimentado el Dungeons & Dragons está encantada con el concepto, la idea, y si no lo han hecho, es difícil hacerles llegar nuestro sentimiento. Aun así, les digo que imaginen un juego en el que tienes total libertad para hacer lo que quieras. Eso es lo que hemos creado. Un videojuego donde todo lo que dices y haces es importante para el desarrollo de la partida. Centrándonos en un ejemplo, el hecho de que tú te mofes de alguien tiene repercusión. En ese caso, el personaje lo va a almacenar en su memoria y sufrirás las consecuencias. Es algo especial.

Estamos felices de ver el interés que se ha generado en la comunidad, y tenemos muchas ganas de conocer las primeras impresiones de los usuarios cuando llegue el momento. Es increíble lo que estamos viviendo.

* licencia de juegos abierta: se trata de una licencia de contenido abierto, diseñada para la utilización de un sistema genérico de juegos de rol. Se usa para permitir a terceros, aficionados o profesionales para publicar en el Documento de Referencia del Sistema y derivar productos bajo la marca d20. Clave para conseguir Dungeons & Dragons en VR.

Una entrevista con la estrecha colaboración de rol.es, representada por Ricardo Marín.

Deja un comentario