HP Reverb G2, la Nueva Generación – REVIEW

Dentro de poco HP intentará revolucionar los visores de Realidad Virtual con el lanzamiento de las HP Reverb G2 y nosotros hemos podido probar el primer prototipo funcional que se ha enviado a España para tener unas impresiones claras y concisas, todo gracias a Invelon una empresa tecnológica que desarrolla soluciones de Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Aunque este modelo es un producto de pre-producción y no es el modelo definitivo, sí que podemos ver muchas cosas que nos harán entender el camino que ha querido llevar HP con este HMD de Realidad Virtual.

No es el primer visor de VR que fabrica HP. Ya anteriormente había creado otros modelos como el HP VR1000, destinado a consumo, y también la primera generación de las HP Reverb, aunque este último modelo estaba más enfocado a empresas.

Después del éxito cosechado con ese primer modelo de las HP Reverb y viendo la posibilidad de entrar de lleno en el mercado de consumo, decidieron crear a sus sucesoras, las HP Reverb G2, y convertirlas en el visor de Realidad Virtual de gama alta a un precio muy atractivo.

Especificaciones Técnicas

Las HP Reverb G2 pretenden ser el visor de Realidad Virtual de consumo que mayor resolución tiene, además de ser un producto extremadamente cómodo y tener las últimas tecnologías.

Para conseguir todo esto, HP se ha aliado con Microsoft -quienes se encargan de proporcionarle el sistema de cámaras para poder movernos y usar los mandos en el mundo virtual- y con Valve, encargados de mejorar aspectos físicos del visor como por ejemplo las lentes, el sistema de atalaje, la comodidad, el sonido, etc.

  • Resolución: 2160 x 2160 por cada ojo
  • Pantalla: 2 x 2.89″ LCD con subpixel RGB
  • Refresco: 90 Hz
  • Ajuste de IPD: Mecánico
  • Lentes: Fresnel – Asférica
  • FOV: 114º Diagonal
  • Cable: 6 metros
  • Tracking: 4 cámaras (2 frontales y 2 laterales)
  • Audio: Auriculares Off-Ear de Valve
  • Controladores: Nuevos controladores rediseñados

Lo más destacable de este dispositivo es la densidad de píxeles que tiene en la pantalla, ya que las HP Reverb G2 mantienen una configuración de doble panel LCD con subpíxeles RGB y una resolución de 2160 x 2160, consiguiendo así un total de 9.3 millones de píxeles. Esto supone que el nuevo visor de HP tiene 2.5 veces más píxeles que las Oculus Rift S, a una velocidad de refresco de 90 Hz. Aunque esta opción se podrá cambiar directamente en las opciones de Windows Mixed Reality para optimizar el rendimiento y reducirla hasta los 60 Hz.

En el visor nos encontramos con unas lentes desarrolladas por Valve que nos darían unos 114º de FOV en diagonal. Se trata de unas lentes híbridas que mezclan la tecnología Fresnel con lentes asféricas para intentar proporcionar la mejor visibilidad en el mundo de realidad virtual. Estas lentes también tienen la posibilidad de ajustarse a la distancia interpupilar de cada usuario, ya que lleva un sistema mecánico de ajuste de IPD.

HP Reverb G2
HP Reverb G2 con 4 cámaras para el tracking inside-out

Windows Mixed Reality ya ha visto actualizado su sistema de tracking. Si desde el 2017 todos sus productos licenciados tenían solamente dos cámaras frontales, en las HP Reverb G2 estrenan una nueva configuración, ya que se han incluido otras dos cámaras en los laterales. Estas proporcionan la garantía de que el seguimiento de los mandos será el correcto cuando intentemos coger algo de nuestro lateral, jugar a juegos de arcos o llevarnos las manos a los hombros, de forma que la transición que se produce en el movimiento de atrás hacia delante sea la más suave posible sin romper la inmersión del usuario.

HP Reverb G2
Nuevo rediseño de los controladores para Windows Mixed Reality

Algo fundamental en todo esto y para poder proporcionarle la mejor experiencia al usuario final, HP y Microsoft han decidido cambiar por completo el diseño de los nuevos mandos de Windows Mixed Reality. Los nuevos modelos ahora mismo son muchísimo más cómodos que los anteriores y han eliminado el trackpad que incorporaban para sustituirlo por un par de botones en cada mando. De esta forma se empieza a unificar el criterio de todos los controladores.

Como ya hemos comentado, Valve ha participado de forma activa en este dispositivo mejorando algunos aspectos, porque aunque la lente también tenga su tecnología, nos vamos a dar cuenta de que el sistema de atalaje será también diferente a otras versiones. En este aspecto, Valve le ha proporcionado a las HP Reverb G2 varias opciones de mejora como por ejemplo un frontal extraible con materiales extremadamente cómodos y una parte trasera que encaja perfectamente en la nuca, de forma que la sujeción será lo más rígida posible y, lo más importante, muy cómoda.

HP Reverb G2
Los auriculares, tecnología de Valve, no te tocarán las orejas

Pero, además, también han incluido sus altavoces off-ear con una tecnología que te dejará sin palabras. Estos auriculares con forma de altavoz no te tocaran las orejas, ya que se quedan suspendidos en el aire a, aproximadamente, 1 centímetro de tu pabellón auditivo. Según la propia Valve, este tipo de sonido se adaptara a la geometría de tu cabeza y oídos, proporcionando una sensación única haciendo creer al usuario que el sonido llega de su entorno real y no del virtual.

Experiencia de uso HP Reverb G2

Como hemos comentado al principio de artículo, nosotros hemos podido acceder a la unidad de pre-producción para probarla. Nos encontramos con un prototipo que tiene una antigüedad de unos tres o cuatro meses, pero que la propia HP nos ha enviado para que le realicemos una batería de pruebas y de esta forma os podamos dar nuestras impresiones.

HP Reverb G2
HP Reverb G2 con resolución 2160×2160 en cada ojo

Después de más de una semana probándolo y charlando con los ingenieros de HP, podemos decir que HP Reverb G2 se encuentra en el camino correcto para convertirse en uno de los visores de Realidad Virtual que mejor se ven.

Comencemos por lo realmente bueno del producto, lo que hemos visto que ha cambiado y lo que realmente merece la pena, porque es evidente que la persona que quiera usar este visor va a necesitar un ordenador lo suficientemente potente.

HP Reverb G2
HP Reverb G2 donde podemos apreciar el sistema de atalaje

La resolución de la pantalla es, en la suma de ambas, de aproximadamente un panel de 4K, ya que nos encontramos con la resolución 2160 x 2160 en cada ojo. Es decir, una configuración de doble pantalla, lo que nos permite que el SDE (Screen Door Effect o Efecto Rejilla) desaparezca prácticamente al 99%.

Esa peculiaridad de la pantalla nos hará ver la Realidad Virtual de forma totalmente cristalina. Nos va a proporcionar una sensación de inmersión simplemente indescriptible. Además gracias al uso de una tasa de refresco de 90 Hz todo irá extremadamente fluido.

Con esta configuración de doble panel disponemos de ajuste interpupilar, que oscila entre los 60 mm hasta los 68 mm en la versión que hemos podido probar, según nos indica el propio software de Windows Mixed Reality. Debemos decir que, en declaraciones oficiales de HP, este dispositivo iba a contar con un ajuste de IPD que rondaría entre los 58 mm y los 68 mm.

HP Reverb G2
Ajuste de IPD en las HP Reverb G2

Los colores del panel LCD siguen sin llegar a las tonalidades que podemos encontrar en otros dispositivos que tienen un panel OLED, pero sin duda han hecho una buena recalibración frente a las HP Reverb de primera generación, consiguiendo unos colores más saturados, arreglando el problema que tenían con los blancos, consiguiendo unos negros más profundos y, lo más importante, eliminando casi por completo el efecto Mura que tenían las G1.

Otra de las cosas buenas que tienen las HP Reverb G2 es su comodidad, se nota que Valve ha metido mano dentro del rediseño del sistema de atalaje y ahora nos encontramos con un visor totalmente balanceado que es bastante cómodo una vez que nos lo ponemos. En el prototipo que nos han enviado todavía no tenían incluido los materiales finales de esponja y plásticos, así que es de esperar que en el producto final incluso todo esto mejore considerablemente.

El dispositivo viene con 6 metros de cable, en el extremo donde se conecta el visor nos encontraremos con un adaptador propietario y en el otro lado tendremos un conector Display Port y un USB Tipo C. Destacar que, aproximadamente a un metro del Display Port y USB, tendremos una pequeña caja donde podremos conectar una fuente de alimentación adicional si necesitamos suministrar más energía a nuestro visor.

HP Reverb G2
Sistema de auriculares de las HP Reverb G2

Algo que realmente choca e impresiona de este producto, además de la resolución, es su sonido, ya que la tecnología de Valve hace que hasta el más mínimo ruido que puedas escuchar en Realidad Virtual se sienta real como la vida misma. Es algo tan indescriptible y único que, hasta el momento que tengas oportunidad de probarlo, no sabrás de lo que estamos hablando.

Los nuevos mandos se sienten bastante cómodos. El nuevo rediseño les ha sentado fenomenal y ahora se adaptan perfectamente a tu mano. Además, al eliminar el trackpad y colocar dos botones, se unifican por fin todos los criterios para la creación de videojuegos, donde prácticamente todos los controladores de realidad virtual actuales tendrán la misma configuración, facilitando así a los desarolladores la adaptación de sus títulos.

En el aspecto de tracking también ha habido mejoras. Las cámaras laterales ahora mismo nos proporcionarían la posibilidad de usar algunas armas y movimientos que, hasta ahora, los Windows Mixed Reality, aunque lo hacían, no eran tan precisos como lo que podemos conseguir con esta nueva configuración. Aunque en este aspecto presentamos la primera pega. Y es que, aunque el tracking ha mejorado en los laterales, mantenemos la misma posición en las cámaras delanteras, lo cual hará que en determinados momentos tengamos oclusión de las cámaras y perdamos el tracking de los mandos.

Hay dos situaciones características que hacen que esto ocurra. Una se da cuando nos acercamos mucho los controladores al torso, donde el FOV de las cámaras no podrá verlos. Ocurre exactamente lo mismo cuando acercamos los controladores a la frente.

Después de muchas horas probándolos, aunque estos problemas son reales y existen, lo cierto es que a nivel jugabilidad no interfieren en absoluto. Sin embargo, sí que puede llegar a romper la inmersión cuando los mandos dejan de responder por unos segundos hasta que entran en el campo de visión de las cámaras del tracking.

HP Reverb G2
HP Reverb G2 al desnudo

El momento más complicado viene a continuación y es hablar de sus lentes, las cuales han sido, en teoría, mejoradas por Valve. Como ya hemos comentado en varias ocasiones el modelo que hemos estado probando es un modelo de pre-producción o, como preferimos llamarlo en Comunidad·VR, un prototipo. Después de muchas conversaciones con los ingenieros, nos comentaron que el modelo que hemos tenido en nuestras manos no lleva las lentes finales que tendrán cuando el dispositivo salga finalmente a la venta, así que en este aspecto todavía hay mucho margen de mejora.

En estos momentos las lentes contienen algunos pequeños errores que se deberían poder solucionar. Por una parte, tenemos las aberraciones cromáticas en el contorno de la lente, lo que provoca que los objetos se desdoblen en dos colores diferentes, por un lado el azul y por otro el rojo.

Otro de los inconvenientes son las distorsiones geométricas que causan que, cuando estás mirando un panel de menú o información y mueves la cabeza, notes como si una pequeña burbuja de agua deformara levemente tu entorno.

Además, contamos con un punto dulce pequeño. ¿Punto dulce..? ¿Qué es eso? Bueno, para quien no sepa qué es este concepto, se trata de esa parte de la lente donde obtenemos la máxima nitidez y que hará que cualquier intento de lectura con el visor puesto se nos complique un poco.

Lo positivo de estos problemas es que solo se dan en determinados entornos y situaciones y no los vamos a encontrar y ver siempre. Cuando nos ponemos a jugar o usar una aplicación en concreto, prácticamente son inapreciables, así que en ese sentido podremos estar tranquilos.

Requisitos Recomendados

Los requisitos de este producto son bastante complejos, ya que sus pantallas 4K a 90Hz harán que no todos los ordenadores puedan mover estas gafas de Realidad Virtual.

Según podemos ver en el foro oficial de Reddit de las HP Reverb G2, los requisitos se dividen en dos categorías, los que podrán mover todo a resolución completa y los que podrán mover los gráficos a la mitad de resolución.

HP Reverb G2
Juego rítmico y musical Beat Saber. El juego más conocido de Realidad Virtual

Aunque finalmente esto dependerá del juego al que quieras jugar. ¿Qué quiere decir esto? Jugar, por ejemplo, a un juego como Beat Saber no te dará ningún problema, ya que nos encontramos con un juego de gráficos muy esenciales que no van a darle mucha carga de trabajo a tu PC. En cambio, si jugamos a títulos como Half Life: Alyx la cosa cambia por completo.

Desde aquí os podemos garantizar que si tenéis una GTX 1080 Ti o una RTX 2080 Super en adelante, podréis jugar al 99% de los juegos sin grandes problemas. Aunque como hemos indicado al final, dependerá del título al que juegues y su optimización. En el apartado de la CPU, con tener un procesador de las últimas generaciones será más que suficiente.

Conclusiones Finales

Hasta donde hemos podido ver, las HP Reverb G2 son un magnifico producto incluso en su versión prototipo. Por nuestra parte, estamos deseando poder probar el modelo final para ver si han sido capaces de solucionar los pequeños inconvenientes que hemos detectado en una versión que ya tiene tres o cuatro meses de antigüedad.

¿Qué sería lo ideal? Que Valve diera con la clave y las calibraciones correctas para arreglar las pequeñas desventajas que podemos ver en sus lentes. De esa forma, conseguiríamos tener uno de los mejores visores de Realidad Virtual para ordenadores del mercado, con unas especificaciones de vértigo y una calidad muy muy decente.

La fecha de lanzamiento se sitúa en otoño del 2020, por lo que todavía no sabemos exactamente el día del lanzamiento. Por ahora, lo que sí se puede hacer hacer es la pre-reserva del visor a un PVP de 599€. Si tenéis claro que vais a adquirirlas en un futuro, os recomendamos esta opción ya que, una vez que se acaben las pre-reservas, su PVP recomendado subirá hasta los 699€.

Mientras esperamos a la salida del nuevo visor de HP, te contamos algunas otras novedades en cuanto a gafas de realidad virtual en nuestro post sobre el nuevo modelo de las Oculus Quest.

Deja un comentario