Los 10 mejores juegos de terror para realidad virtual

Es innegable que este año las circunstancias y restricciones que conllevan estas mismas nos van a hacer vivir un Halloween muy diferente a otros. Las calles no se llenarán de gente disfrazada de personajes terroríficos, ni veremos grupitos de niños tocando a las puertas para pedir caramelos bajo la famosa frase de “¿Truco o trato?«, pero no quiere decir que no podamos montárnoslo muy bien. Solo necesitamos tres cosas: Un visor VR, muchas ganas de pasar miedo y…toda la información que os traemos a continuación sobre los 10 mejores juegos de terror para realidad virtual. ¡Toma nota!

Arizona Sunshine

Este videojuego ha sido diseñado exclusivamente para VR, además rediseñado para Oculus Quest. Con una libertad de juego de 360°, la experiencia de Arizona Sunshine sin cables te sitúa, junto con hasta otros tres supervivientes, en un mundo repleto de zombis. Equipado con poco más que tus armas controladas por movimientos y la escasa munición y provisiones que consigas encontrar en tu camino, deberás atravesar hordas de zombis en tu desesperada búsqueda de supervivientes.

Plataformas: PSVR, PCVR y Oculus Quest.

Resident Evil 7: Biohazard

En la mayoría de las ocasiones esta saga no necesita una introducción. Y es que se trata de una de las más conocidas dentro de los videojuegos de terror. Sin embargo, el hecho de que la realidad virtual haya aterrizado en este terreno merece una sinopsis de las buenas.

Dado que jugamos con unas gafas de realidad vitual, pasaremos de estar frente a la pantalla a estar dentro, como protagonistas absolutos de la trama. El enfoque de primera persona, como novedad, nos hará sentir que estamos sumergido en la mansión Baker.  

En la trama, Ethan Winters partirá hacia una plantación abandonada en la búsqueda de su esposa Mía. En su encuentro tratará de luchar por sobrevivir y evitar ser devorado por los entes.

Plataformas: PSVR

Wilson’s Heart

Debemos señalar que las reviews apuntan a este videojuego como uno de los más terroríficos. Además, los usuarios destacan el diseño gráfico, la música, el desarrollo de la trama, la inmersión, el suspense y la calidad.

Wilson´s Heart se desarrolla en un hospital en la década de los 40, en blanco y negro en su totalidad. La aventura psicológica mezcla puzzles, alguna exploración y combates de todo tipo. La forma de narrar la historia, las habitaciones a las que te transporta, los fotografías, que, en blanco y negro, son algo mas que simples fotogramas… Todo esto es lo que hace de este videojuego uno de los que merece la pena ser jugado.

¿Te imaginas despertarte en un mundo donde habitan todos los monstruos más famosos de la historia del cine? Wilson’s Heart lo hace posible…

Plataformas: Oculus Rift y Rift S

The Walking Dead: Saints and Sinners

Walking Dead pretende hacerte saber que no estás solo en este mundo roto. Y en el videojuego han sabido hacerlo muy bien para hacerte sentir así.

Mientras que atraviesas las ruinas de Nueva Orleans infestadas de zombies, deberás resolver las misteriosas tramas que se dan en los diversos distritos. ¿Eres santo o pecador? ¿Aceptarás las normas de La Torre? ¿Confiarás en May? Debes saber que, hagas lo que hagas y seas lo que seas, cualquier decisión tendrá consecuencias. 

Plataformas: PSVR, PCVR, Oculus Quest 1 y 2

Gloomy Eyes

Cuenta la leyenda que el sol se cansó de la humanidad y desapareció para siempre. Fue entonces cuando los vivos comenzaron a convivir con los muertos en un mundo paralelo. Una trama romántica entre un zombie, Gloomy, y una mortal, Nena.

La esencia de esta mini-serie de animación, compuesta de tres capítulos, se encuentra en el diseño inspirado en Tim Burton. Si lo que quieres es vivir una experiencia de Halloween «light», pero además quieres disfrutar de los brillantes escenarios y su animación, este es la experiencia que buscas.

Plataformas: Oculus Quest 1 y 2, PCVR

The Exorcist: Legion

No, a pesar del título, este juego no tiene nada que ver con la historia de Regan MacNeil, la niña poseída por un demonio que protagonizaba la famosa película “El exorcista”· Pero ¡ojo!, porque aunque no trate sobre el argumento de la película, sí que está ambientada en el mundo creado por el autor de la historia, William Peter Blatty. No hay más que jugar unos minutos para afirmar que es, cuanto menos, igual de perturbador que la película.

The Exorcist: Legion se compone de 5 historias únicas que tendremos que ir resolviendo, como detective de casos demoniacos, y en las que no encontraremos duendecillos ni hadas del bosque precisamente. De hecho, nuestro mejor plan será aprenderlo todo sobre exorcismos y demonios mientras nos encontramos todo tipo de entes diabólicos, artefactos y herramientas para acabar con ellos y un sinfín de enigmas por resolver para poder seguir avanzando. Las misteriosas ubicaciones tampoco nos facilitarán las cosas.

La serie completa se compone de: “Chapter 1: First Rites”, “Chapter 2: Idle hands”, “Chapter 3: Skin Deep”, “Chapter 4: Samaritan” y “Chapter 5: The tomb”.

¿Cómo llegamos al final del juego? Enfrentándonos a un terror más profundo que el que nos pueden inspirar los demonios: nuestros peores miedos…

Plataformas: Oculus Quest 1 y 2, PlayStation VR, PCVR

Phasmophobia

¿Creéis en los fantasmas? Si la respuesta es negativa, os aseguramos que cambiaréis de parecer después de jugar a Phasmophobia (que significa “miedo a los fantasmas”). Se trata de un juego cooperativo de hasta 4 jugadores en el que se podrán combinar tanto jugadores en PC (sin realidad virtual) como en VR. Seréis un equipo de investigación al más puro estilo “Los Cazafantasmas” o “Expediente Warren”, cuya misión será la de encontrar y poner solución a cualquier señal de actividad fantasmagórica en las diferentes casas u hogares que vayáis a visitar.

La mecánica del juego es muy sencilla. Entraréis cada uno ataviados con una linterna y tendréis que recopilar información sobre el fantasma para averiguar de qué tipo es y, por supuesto, cazarlo. Cuanto más fantasmas cacéis, más equipo conseguiréis para lograr atrapar a aquellos más “peligrosos”. Contaréis con un chat de voz de proximidad mediante el cual, a través de vuestros micrófonos podréis hablar con el resto del equipo y… ¡sorpresa!, también con los fantasmas. Podéis probar a llamarlos por su nombre, pero… no os lo aconsejamos (guiño).

El videojuego está disponible en Steam desde mitad de septiembre en versión de acceso anticipado con soporte de realidad virtual y, actualmente, es el juego más vendido del mundo en Steam, por encima del conocido Among Us.

Plataformas: PC y PCVR

The Forest VR

El juego desarrollado por Endnight Games pertenece al género survival horror en primera persona es de tipo mundo abierto. Nos situamos en el argumento. Somos Eric Gabriel y viajamos junto a nuestro hijo en avión, pero este se ha estrellado en una isla llena de caníbales y perturbadores nativos mutantes. Nuestro protagonista está vivo, pero su hijo ha desaparecido y, como todo padre, nuestro principal objetivo es encontrarlo. Para ello realizaremos varias misiones que, presumiblemente, nos llevarán hasta él.

Para lograr sobrevivir en esta selva llena de misterio, el juego cuenta con dos ciclos: día y noche. En las horas de luz, podemos recoger material para construir nuestro refugio, crear trampas o cazar para lograr alimentarnos. Cuando llega la noche… deberemos centrarnos en que las criaturas de la isla no acaben con nuestra vida. Estas habitan en la superficie de los poblados y en oscuras cuevas. Una catana, un hacha o una pistola nos acompañarán en esta aventura de terror y supervivencia que la adaptación a realidad virtual ha dotado de una mayor inmersividad.

Como dato curioso, The Forest se ha inspirado en películas de culto como The Descent y Cannibal Holocaust.

Plataformas: PCVR

Layers of Fear VR

Como si de la vida de Van Gogh se tratara, el protagonista de este juego de terror psicológico en realidad virtual es un pintor que intenta conseguir su mayor obra de arte. En medio de su inspiración y en esa búsqueda del súmmum artístico, empieza a desatarse su locura. Nuestro objetivo será ir resolviendo puzzles dentro de su mansión victoriana a la vez que luchamos con sus miedos y traumas mentales. Todo esto rodeados de obras con un cierto toque macabro…

Layers of Fear es una historia oscura que viviremos en primera persona ¿Lograréis que acabe su mayor obra de arte antes de que pierda la cordura por completo? Dependerá de vosotros…

Plataformas: PCVR, Oculus Quest 1 y 2

Face your Fears 2

¿Os suena Harvest House? Pues si decidís escoger este juego para pasar vuestro Halloween, acabaréis conociéndola al dedillo.

Se trata del edificio donde vivía la familia Harvest. Ahora está abandonado y tendrás que explorarlo para descubrir la trágica historia de sus habitantes. El juego se compone de dos escenarios. En primer lugar, la hermana del protagonista (tú) ha desaparecido y tendremos que buscarla entre las paredes de esta antigua casa. En el segundo escenario, serás un investigador paranormal que deberá hacer frente a las oscuras energías que habitan en el edificio de los Harvest.

¿Lograrás evitar el mismo destino que atrapó a los anteriores intrusos en estas salas malditas o permanecerás prisionero de Harvest para siempre?

Plataformas: Oculus Quest 1 y 2

Cuando se acerca la noche de los muertos debemos estar preparados para hacerle frente pero, si contamos con mundos “paralelos”, la diversión está asegurada.

Hasta aquí nuestra selección de los 10 mejores juegos de terror para realidad virtual. ¿Os parecen suficientes? ¿No? Bueno, por si acaso, ayer mismo os informábamos de que el videojuego de la famosa historia “La bruja de Blair” ya está disponible para Oculus Quest: Blair Witch: Oculus Quest Edition, así que también podéis incluirlo en la lista.

¿Qué os parecen? ¿Os llama la atención alguno en particular? En Comunidad·VR nos cuesta bastante decidirnos… Os lo dejamos a vosotros. ¿Cuál es vuestro top 3? ¿Tenéis un ranking de juegos de terror para VR? Contadnos cuál es ese título que os ha obligado a subiros el visor unos segundos para volver al mundo real y coger aire…

Feliz Halloween, comunidad. ¡Nos vemos en VR!

2 Comentarios

  • Publicado 30 octubre 2020
    por s-ynth
    14:27 0Likes

    Falta Dreadhalls!! Es una de las experiencias más acojonantes que puedas tener en VR

    • Publicado 2 noviembre 2020
      por Ainoha·VR
      07:38 1Likes

      ¡¡TOTALMENTE!!

      Hay otros muchos juegos/experiencias de terror muy buenos que no están en la lista.
      ¡¡Contadnos más títulos que vosotros incluiríais!!

Deja un comentario