Noticias·VR – Semana del 7 al 14 de octubre

¡Comunidad, aquí estamos una semana más! Parece que estos últimos días han sido bastante tranquilitos en cuanto a noticias, pero os dejamos por aquí algunas de las más destacadas: por fin, las Oculus Quest 2 ya están disponibles; Omni One llega para trasladar la movilidad completa de nuestro cuerpo a la realidad virtual y…¡mucho más!

9-10-2020 | PlayStation 5: la cámara de la nueva consola no será compatible con PSVR.
noticias vr

Así lo ha señalado Sony en una de las respuestas a las preguntas más frecuentes realizadas por los usuarios. Parece que la cámara HD de la nueva PlayStation 5 no se podrá utilizar con el visor PSVR, por lo que, para poder seguir haciendo uso de él, será necesaria la cámara de PS4 (PS Camera) con un adaptador. Eso sí, al parecer, este será gratuito.

Esta ha sido la respuesta de Sony a la pregunta de si los juegos de PlayStation VR son retrocompatibles:

“Sí, los juegos de PlayStation VR se incluyen en la lista de los miles de juegos de PS4 jugables en PS5. Ten en cuenta que para jugar a juegos de PS VR en una consola PS5, necesitarás el casco PS VR, un mando inalámbrico DualShock 4 o un mando de movimiento PlayStation Move y una PS Camera (para PS4), que se venden por separado de la consola PS5. Además, la cámara HD de PS5 no es compatible con PS VR en PS5. Tendrás que usar la PS Camera (para PS4) con el adaptador para PS Camera (no requiere compra), para usar PS VR en PS5.”

Por nuestra parte, es una pena que no se aproveche la resolución de 1080p de la nueva cámara HD para PS5 en relación a PSVR, pero suponemos que algún motivo tendrá Sony para haber tomado esta decisión… Esperaremos a que nos den más pistas/información…

9-10-2020 | La Bruja de Blair llega a la realidad virtual en Halloween

¿Quién no ha visto las tétricas imágenes del bosque de la Bruja de Blair? Pues imagínate sumergirte en él e interactuar con sus criaturas en un mundo virtual. Ahora va a ser posible gracias a Oculus Quest. Y es que el videojuego desarrollado por Bloober Team ya tiene su versión para PC, Xbox One, PlayStation 4 y Switch pero, además, el 29 de octubre se lanzará para el visor VR Oculus Quest (también para las nuevas Oculus Quest 2). Buena forma de celebrar Halloween, ¿verdad?

Se trata de Blair Witch: Oculus Quest Edition y, por el momento, será exclusivo para el dispositivo de Facebook. Y sí, decimos “por el momento”, porque parece que, aunque los usuarios de Oculus Quest serán los primeros en vivir esta aventura, en el anuncio podemos ver un sugerente “coming first” que nos invita a pensar que en un futuro pueda estar disponible en otros dispositivos. Lo que sí tenemos claro es que, a partir del 29 de octubre, podrá adquirirse en la tienda de Oculus por 29,99 dólares.

Una de las buenas noticias es que este Blair Witch: Oculus Quest Edition no es una simple adaptación del juego original a la tecnología de la realidad virtual, sino que se han incluido eventos inéditos, nuevos encuentros con criaturas extrañas y aspectos adicionales de los que solo se podrá disfrutar en esta versión. Entre ellos, nuevas formas de interactuar como marcar la ruta en el mapa, abrir cajones, nuevas mecánicas con Bullet, nuestro perro, et

Os dejamos el tráiler para ir abriendo boca…

9-10-2020 | Gafas de realidad aumentada para los perros del ejército de EEUU
noticias vr

El ejército terrestre de EEUU, la US Army, acostumbra a usar perros militares en casos de detección de explosivos o cuando es necesario buscar objetivos en áreas peligrosas. Lo habitual es que vayan acompañados de su adiestrador, quien debe tener una buena visibilidad de la zona para poder indicarles el camino. Sin embargo, gracias a la realidad aumentada, esto puede cambiar.

El departamento de investigación de la armada estadounidense lleva un tiempo estudiando la posibilidad de utilizar gafas de realidad aumentada en sus perros militares con el objetivo de que, a través de ellas, mejore la forma en la que guiarles y, además, no sea necesaria la presencia del adiestrador. La idea es cambiar la forma en la que se despliegan los caninos militares en el futuro. Las gafas le darían indicaciones de hacia dónde dirigirse o cuándo deben parar, todo esto con algún tipo de luz que simulara un puntero láser, algo que ya utilizan en la actualidad y a lo que están acostumbrados. Además de las gafas, los perros llevarían colocada consigo una cámara a través de la cual el adiestrador podría ir viendo lo que hace el perro a tiempo real.

El entramado de cables que precisa este prototipo y su gran tamaño serán los causantes de que todavía tarde en ponerse en marcha. El objetivo final es que los perros puedan llevar unas gafas totalmente inalámbricas y de mayor peso y tamaño para facilitarles las labores. Por otra parte, se está estudiando el hecho de que el ángulo de visión es diferente en cada perro y, sobre todo, en cada raza, por lo que las gafas habrían de personalizarse y ver cómo responden los caninos a ellas.

10-10-2020 | Saltar, andar o agacharse en la realidad virtual gracias a Omni One

Si sois amantes de la realidad virtual, es más que probable que hayáis visto la película de Steven Spielberg “Ready Player One”. En ella, el protagonista (Wade) se sumerge en OASIS, un mundo utópico virtual, a través de un dispositivo muy parecido al que nos presenta la compañía estadounidense Virtuix.

Se trata de Omni One, una cinta con base deslizante mediante la cual podremos mover todo nuestro cuerpo, así como andar, correr, saltar o agacharnos y estos movimientos se reflejarán en el mundo virtual. Además, el hecho de que sea una cinta omnidireccional permitirá que podamos movernos y girar en los 360 grados. Suena bien, ¿verdad?

Parece que Omni One no es la primera criatura de Virtuix. Existe una versión “profesional”, Omni Pro, que se ha utilizado en 500 establecimientos de entretenimiento. Sin embargo, la nueva Omni One se ha creado con el objetivo de enfocarla a particulares que quieran disfrutar de ella desde casa. Precisamente por ello, es un dispositivo bastante más ligero que puede plegarse para un mejor guardado. Tampoco tiene un tamaño excesivo si tenemos en cuenta lo que nos permitirá hacer. 1,22 metros de diámetro. Y todo ello sin cable, puesto que el dispositivo está formado por la cinta de correr, un visor VR inalámbrico y un chaleco unido a un soporte virtual, que será el que nos dé la estabilidad necesaria mientras damos los saltos correspondientes en el mundo virtual.

Parece que Omni One intentará hacerle la competencia a Oculus. Y es que, además de su propio visor, el dispositivo tendrá una tienda de videojuegos propia, con aproximadamente 30 títulos disponibles con los que podrás quemar calorías.

Este nuevo “juguete” virtual estará disponible a lo largo de la segunda mitad de 2021 y su precio rondará los 2.000 dólares. Por el momento, los interesados lo único que pueden hacer es contribuir a la financiación del proyecto a cambio de descuentos en su precio final.

14-10-2020 | Oculus Quest 2 a la venta en Media Markt y Fnac
noticias vr

Así es, después de una larga espera (sobre todo para aquellos que ya habían hecho la pre-compra del visor) ya tenemos disponibles las Oculus Quest 2 en España. Para poder comprarlas, además del canal que ya conocíamos, Amazon, tendremos la posibilidad de hacernos con ellas en tiendas físicas autorizadas; en este caso en cualquier establecimiento de las cadenas Media Markt y Fnac.

Oculus Quest 2 a la venta en la web de Media Markt
Oculus Quest 2 a la venta en la web de Fnac

Y es que, a pesar de no estar a la venta físicamente todavía y tratarse de cajas vacías, a lo largo de esta semana se han podido ver expositores de las Oculus Quest 2 en algunas tiendas de Media Markt en España. Poniéndonos los dientes largos, ¿eh? Pues se acabó la espera. Ahora solo queda disfrutar de la experiencia y… ¡que nos lo contéis en los comentarios!


Esto ha sido todo por hoy, Comunidad·VR. Queremos saber vuestra opinión sobre el Omni One. ¿Lo compraríais? ¿Os han ido llegando ya las Quest 2? Esperamos vuestros comentarios y, como siempre… ¡Nos vemos en VR!

Deja un comentario