Noticias·VR – Semana del 23 al 30 de septiembre 2020

¡Comunidad! Como cada miércoles, volvemos con nuestra sección de noticias de la semana: nuevas adquisiciones de Facebook, Minecraft en VR, las nuevas botas Ekto-One, la llegada de HoloLens 2 a España y… ¡mucho más!

23-9-2020 | Facebook adquiere Lemnis Technologies
noticias vr
Lemnis Technologies

Aunque ninguna de las dos compañías lo ha confirmado aún, todos los indicios parecen apuntar a que la empresa de Zuckerberg ha incluido en sus filas a Lemnis Technologies, una empresa dedicada a la creación de lentes especiales para dispositivos de Realidad Virtual.

Lemnis ya presentó en el pasado su tecnología varifocal, diseñada con el objetivo de reducir la fatiga visual. ¿Cómo lo hace? Se trata de una tecnología que nos permite enfocar todo lo que vemos a través de nuestros visores de Realidad Virtual a diferentes distancias.

Además, han creado Verifocal, una plataforma encargada de gestionar tanto el software como el hardware para usuarios empresariales combinado con la óptica adaptativa, el seguimiento ocular y un renderizado personalizado.

Si queréis más información sobre esta posible incorporación a Facebook y lo que puede suponer, podéis echar un vistazo al artículo en el que os desgranamos más detalles sobre el tema.

23 – 9 – 2020 | Minecraft ya disponible para PlayStation VR
noticias vr

Construir libremente tu propio mundo utilizando cubos con texturas tridimensionales. Este es el cometido principal del que podemos considerar como uno de los tres títulos más vendidos de todos los tiempos en el mundo de los videojuegos: Minecraft.

Para aquellos amantes de este clásico que estéis disfrutando de él a través de PlayStation y que además estéis experimentando con la realidad virtual (o quizá seáis ya unos expertos, ¿quién sabe? 😉), estáis de suerte. Desde el pasado día 22, ya se puede obtener de forma gratuita en PlayStation Store la actualización para jugar a Minecraft en realidad virtual a través de PlayStation VR. Basta con tener una copia original del juego en PS para poder conseguir la actualización.

Para poder desplazarnos y crear nuestro propio mundo en el videojuego necesitaremos utilizar el mando DualShock de PS4, sin embargo la experiencia será totalmente inmersiva. Contará con dos modos de juego del que todavía no se han dado muchos detalles: Inmersive y Living Room.

Por el momento, os dejamos el tráiler de cómo es el mundo de Minecraft en realidad virtual:

24 – 9 – 2020 | La realidad virtual permite viajar a los ancianos de la residencia Parker, en Estados Unidos

Los videojuegos o los avances científicos son algunos de los ámbitos donde la realidad virtual se encuentra en auge, pero no debemos olvidar algunas aplicaciones como la que hace de esta tecnología la residencia de ancianos de Parker, en New Brunswick (EE.UU.)

Gracias a la realidad virtual, las personas mayores que conviven en esta comunidad disfrutan de “pequeñas alegrías” en forma de viajes en una época de pandemia en la que, la mayoría, no pueden recibir visitas de sus seres queridos.

La Gran Muralla China, las pirámides egipcias o los increíbles paisajes de Nueva Zelanda son algunas de las zonas que han podido visitar gracias a la colaboración entre la residencia y la startup tecnológica Rendever. Y no solo eso, también les permite realizar experiencias inmersivas como buceo, paracaidismo o senderismo desde sus propios sillones.

Nos parece una solución maravillosa para ayudar a las personas mayores a luchar contra la soledad y el aislamiento causado por la cuarentena del covid-19.

25 – 9 – 2020 | El sector de la inmobiliaria apuesta por la realidad virtual en época de pandemia
noticias vr
Fuente: Diario Financiero

El sector de la inmobiliaria es uno de los que más afectados se ha visto debido al covid-19. El distanciamiento social y las restricciones en la movilidad han dificultado enormemente el proceso de venta de un inmueble. Sin embargo, algunas empresas han sabido sacarle partido a esta situación y no han tenido más remedio que virar hacia el mundo virtual.

Previo a la pandemia, las empresas inmobiliarias no hacían uso de la digitalización más allá de la exposición de sus pisos en páginas web o la posibilidad de solicitar una cita vía internet. Sin embargo, son muchas las que se han puesto las pilas con este tema, empezando por ofrecer la atención al cliente mediante videollamadas y terminando con la visita de un piso piloto en realidad virtual gracias a un visor VR.

Así es, en algunas inmobiliarias se está empleando está medida que podrás experimentar o bien desde una de sus oficinas con un visor de realidad virtual, o bien a través de una plataforma web, donde podrás recorrer el piso piloto con el ratón de tu ordenador o desde tu propio teléfono móvil.

Y es con este último con el que también podrás hacer uso de la realidad aumentada para ver un plano 3D de un edificio. Solo tendrás que hacerte con la app correspondiente y utilizar la cámara de tu móvil para captar el plano 2D impreso y visualizarlo en 3 dimensiones.

¿La realidad virtual ha llegado a las inmobiliarias para quedarse?

26 – 9 – 2020 | HoloLens 2 comienza a venderse en España
HoloLens 2

La nueva generación del dispositivo de Realidad Mixta de Microsoft, HoloLens 2 ha llegado a nuestro país. Hasta ahora este visor era un producto casi exclusivo para el sector industrial pero, desde hace unos días, cualquier particular podrá hacerse con ellas a través de la web de Microsoft.

Eso sí, lamentamos deciros que el precio no ha cambiado: seguimos necesitando alrededor de 3.500 dólares para poder comprar este visor. Y es que, aunque tengamos la opción de adquirir las HoloLens 2, estas no dejan de estar más enfocadas a desarrolladores independientes de realidad aumentada o mixta. Lo que es obvio es que a Microsoft le interesa que también estén disponibles para ellos con el fin de no depender tanto de las empresas o desarrolladoras a las que están afiliados.

27 – 9 – 2020 | Realidad virtual para tratar el ojo vago de los niños
noticias vr

En España se diagnostican al año más de 15.000 niños con ojo vago. Por ello, la startup española con sede en San Sebastián Dicopt, propone una solución a este problema basado en la tecnología de la realidad virtual.

¿En qué consiste?

El principal objetivo de la empresa es acabar con los parches que los niños debían llevar en el ojo durante año y medio. El sistema que proponen, aunque aún está en periodo de validación, es bastante sencillo. Basta con tener unas gafas VR donde poder insertar un móvil, un mando conectado por bluetooth y descargar la aplicación de la empresa para que los niños puedan seguir los juegos que se proponen.

Los especialistas podrán seguir cada caso en tiempo real, de forma individualizada y a distancia, con el añadido de que los niños se olvidarán de los molestos parches y, además, disfrutarán jugando mientras están siguiendo su tratamiento.

Más información

28 – 9 – 2020 | Ekto-One, botas con ruedas para desplazarse en el mundo de la realidad virtual
botas Ekto-One
Botas Ekto-One

Son muchos los dispositivos y accesorios que pululan por el mercado de la realidad virtual para intentar mejorar las experiencias inmersivas en cualquiera de sus facetas: algunos se limitan a trasladar el movimiento de la parte superior del cuerpo, otros incluyen sensores en cintura y tobillos… Sin embargo, recrear el desplazamiento siempre ha supuesto un reto para la VR.

Parece que esto podría cambiar gracias a las botas robóticas Ekto-One, producidas por la compañía estadounidense EktoVR. Se trata de un periférico con el que se pretende mejorar la sensación de desplazamiento de los jugadores, ya que la intención es que estos se mantengan anclados en la misma posición mientras que en el juego puedan ir avanzando. Esto sería posible gracias a las ruedas de las que disponen las botas y que compensan el movimiento de las piernas.  El truco es que, mientras el usuario se desplaza hacia delante, las ruedas tiran hacia atrás, simulando así ese avance.

El material del que están hechas las Ekto-One es la fibra de carbono y su peso podría equipararse al de unas botas de esquí por lo que, como podéis imaginar, no son nada ligeras ni cómodas de utilizar actualmente. Su precio tampoco parece ser asequible para el bolsillo del usuario aficionado y, de momento, solo están destinadas al mercado empresarial. Pero no os preocupéis, EktoVR afirma que esperan tener una versión nivel usuario entre los 2 y 4 años próximos. Habrá que esperar…


Hasta aquí el resumen de las noticias de esta semana, Comunidad·VR. ¿Qué os parecen las Ekto-One? ¿Las compraríais si sacaran una versión más asequible para usuarios? Esperamos vuestros comentarios y, como siempre… ¡Nos vemos en VR!

Deja un comentario