Facebook Reality filtra vídeos con información sobre las nuevas Oculus Quest 2

*Última actualización

Hace poco menos de dos meses os adelantábamos en este post lo poco que sabíamos acerca del nuevo modelo de Oculus Quest y, hoy, a dos días de una de las citas más esperadas en el mundo de la realidad virtual, la Facebook Connect, el gigante de Mark Zuckerberg lanza una “bomba” informativa. Y es que esta misma mañana la web de Facebook Blueprint ha publicado un vídeo de presentación de las nuevas Oculus Quest 2 donde muestra las principales características del visor. Sí, lo que todo el mundo esperaba que ocurriera este mismo miércoles en la conferencia de realidad virtual de Facebook se ha adelantado y ha cogido a todo el mundo por sorpresa. No sabemos si ha sido intencionado y el objetivo es que permanezca o se trata de una filtración porque, desde que se ha publicado, el vídeo ha dejado de estar disponible varias veces a lo largo de la mañana y ha vuelto a estarlo poco después.

Oculus Quest 2
Vídeos de presentación de las Oculus Quest 2 en la página de Facebook Blueprint

El asunto es que, al entrar en la web, podemos ver que hay una serie de vídeos sobre las Quest 2 donde se especifican determinados sistemas y características que tendrá el nuevo visor: “Meet Quest 2”, “The Quest Evolution”, “Experiences and Accesories”, “Get Smart”, “Power Users”, “Oculus Influencers”. Sin embargo, el único que ha llegado a estar disponible y que os dejamos por aquí para que echéis un vistazo ha sido el primero: “Meet Quest 2”, donde Facebook nos resume las principales novedades y prestaciones que ofrece su nueva “criatura”.

Principales novedades de las Oculus Quest 2

Esperamos que el goteo de información acerca de las nuevas Oculus Quest 2 crezca y sea más constante cuanto más nos acercamos a la Facebook Connect pero, por el momento, os dejamos algunas pinceladas de lo que hemos podido conocer acerca del nuevo visor de Oculus:

  • La segunda versión de las Quest es más pequeña y ligera que su antecesora.
  • Oculus asegura que las Oculus Quest 2 es el visor con más resolución que han hecho hasta el momento. Y es que cuenta con una resolución de casi 2K en cada ojo.
  • Controladores touch mejorados.
  • En el vídeo se anuncia que tendrán un almacenamiento de hasta 256 GB, por lo que entendemos que saldrán dispositivos con diferentes versiones de almacenamiento, siendo el de 256 GB el modelo superior.
  • 6 GB de RAM, 2 GB más que las Quest 1. Lo que permitirá un mayor rendimiento.
  • Las Oculus Quest 2 cuentan con un procesador Qualcomm SnapDragon XR2. Esto se traduce en experiencias más fluidas y rápidas que nunca.
  • Otra de las mejoras en las Quest 2 es que tienen más del 50% de pixeles que su primera versión.
  • El nuevo modelo mantiene su esencia All-in-one. Igual que sus antecesoras, las Oculus Quest 2 no necesitan cable conectado al PC para poder disfrutar de esta experiencia de realidad virtual. Sin embargo, os recordamos que existe la posibilidad de conectar nuestro dispositivo al ordenador gracias al cable de fibra óptica de alta velocidad Oculus Link. Con él, tendréis la posibilidad de expandir la librería de juegos de Oculus.
  • El sistema de sujeción se ha mejorado y resulta más cómodo gracias a un material más suave en la cinta superior del visor.
  • Por último, pero no menos importante, que no se preocupen los usuarios que ya dispongan de las Oculus Quest 1. Como se aprecia en el vídeo, los juegos y aplicaciones de la primera versión del visor estarán también disponibles para las Quest 2.

Por lo que hemos podido saber, el nuevo dispositivo de Oculus también contará con algunos sistemas avanzados que os desgranamos más adelante:

  • Seguimiento de manos avanzado: Oculus Hand Tracking.
  • Reproducción en vivo en dispositivos compatibles: Oculus Casting.
  • Oculus Health and Safety: sistema de seguridad y delimitación del área de juego.
Oculus Quest 2
Oculus Casting

¿Estás jugando a tu juego favorito y quieres compartir con la gente de tu alrededor la experiencia VR que estás viviendo gracias a tus Oculus Quest 2? Bien, pues parece que ahora con Oculus Casting es posible. Y es que con este sistema podrás reproducir tu experiencia en vivo a través de una app móvil y lanzándola a aquellos dispositivos que sean compatibles. Tus amigos o familiares podrán ver cómodamente desde el sofá de casa lo que tú estás jugando en ese momento.  Suena bien, ¿verdad?

Oculus Hand Tracking

Otro de los sistemas con los que cuentan las Oculus Quest 2 es Oculus Hand Tracking, que nos permitirá ver una versión digital de nuestras propias manos en el mundo virtual para hacer la experiencia aún más inmersiva e interactiva. Y es que la creación de juegos con este tipo de características no para de crecer.

Los 4 sensores del visor hacen un trabajo excepcional capturando los movimientos de los dedos, haciendo que sean realmente expresivos y consiguiendo gestos muy fieles a la realidad. Este sistema se podrá activar de una forma muy sencilla, con dos simples clics.  

De hecho, según indica Oculus, se trata de una tecnología tan sencilla que para los desarrolladores será fácil crear juegos para este sistema, ya que dispondrán de una web donde podrán encontrar herramientas y APIs para desarrollarlos: https://developer.oculus.com/. Y es que el tracking es una tecnología que está evolucionando a pasos agigantados en el mundo de la realidad virtual. Por su parte, el equipo de Oculus está utilizando la tecnología “Deep Learning” -uno de los métodos de aprendizaje de la inteligencia artificial- para traducir al mundo digital movimientos tan habituales como tocar o coger algo con nuestras manos en el mundo real.

Oculus Health and Safety

Futuros usuarios de las Oculus Quest 2, estáis de enhorabuena. Se acabaron esos tropiezos tontos contra los muebles de casa mientras jugáis ensimismados en vuestro mundo VR. El sistema Oculus Health and Safety os librará de ello.

Pero para que resulte realmente útil Facebook destaca dos reglas básicas:

  1. Siempre debemos utilizar las gafas en interiores.
  2. Los usuarios deben tener un mínimo de 13 años.

El primer paso para evitarnos cualquier tropiezo es, obviamente, limpiar la zona en la que vayamos a jugar. Lo óptimo sería tener libre a nuestro alrededor un área de un mínimo de 2 metros de ancho y 2 de alto. También debemos verificar que el área por encima de nosotros esté libre. No sería buena idea tener, por ejemplo, un ventilador a la altura de donde nos encontráramos. Una vez hechas las comprobaciones, el sistema nos ayudará a configurar nuestra zona de juego utilizando “Guardian”, lo que podríamos traducir como “vigilante perimetral”, que nos avisará cuando nos estemos acercando al límite que hemos marcado.  

Otra de las filtraciones de última hora a través de Reddit han sido dos imágenes de lo que parece un posible pack de Oculus Quest 2 junto con algunos juegos como The Climb 2, Star Wars: Tales from the Galaxy’s Edge o Population One.

Oculus Quest 2
Oculus Quest 2

Por el momento, y a espera de nuevas noticias o, en su defecto, la Facebook Connect, esto es todo lo que hemos podido saber acerca de las novedades que traen las Oculus Quest 2.

Seguiremos atentos y ampliando el post a medida que salgan nuevas informaciones. Mientras tanto, y como reza el que parece es el eslogan de la presentación de las Oculus Quest 2… ¡Nos vemos en VR!

8 Comentarios

  • Publicado 14 septiembre 2020
    por Diego
    14:17 1Likes

    Como de verdad salgan a 3 y 499…. Las compro seguro. Ahora a ver que hago con mis «viejas» quest.

    Esperando al miércoles con ansia viva!!!!

    • Publicado 15 septiembre 2020
      por Marcos
      12:52 1Likes

      Je, je, je. Si. Entre las Quest 2, las HP G2 y las nuevas tarjetas Nvidia, va a haber un mercado de segunda mano majete también para los que se quieran meter en el mundillo. Standalone o no.

      • Publicado 15 septiembre 2020
        por Alicia
        12:59 2Likes

        Aquí un ejemplo de las que querremos meternos en el mundillo… jajaja

      • Publicado 15 septiembre 2020
        por Christian
        16:08 0Likes

        Si el precio de las Quest 2 de 256GB es de 499€, no sé quién va a querer comprar unas de segunda mano! Jajajaja

        • Publicado 15 septiembre 2020
          por Jose VR
          16:10 0Likes

          Habrá de todo 🙂

  • Publicado 15 septiembre 2020
    por ArgonBullet
    21:53 0Likes

    Yo lo que veo, es que tan alto el HYPE que están creando que se van a quedar sin unidades para dar soporte a toda la demanda que se va a generar, y ya me veo sin QUEST 2 hasta verano del año próximo. Suponiendo que salgan para estas Navidades, que ese es mi deseo ^^. Un saludo, me mola la web, muy necesaria, gracias

    • Publicado 16 septiembre 2020
      por Adrián·VR
      09:51 0Likes

      Hola ArgonBullet!

      Gracias por tus comentarios! Cualquier recomendación/mejora/crítica será bienvenida!

      Irás viendo cambios a menudo, así que esperamos verte por aquí pronto!

      Un saludo,

      Comunidad·VR

    • Publicado 16 septiembre 2020
      por Marcos
      12:00 0Likes

      Toda la razón. Como ocurra como con las Quest 1 o peor aún, las Rift S… apañados vamos…

Deja un comentario