Obligatorio el inicio de sesión en Facebook para utilizar dispositivos Oculus

Así es, la compañía desarrolladora de tecnología en Realidad Virtual propiedad de Facebook anunciaba ayer que las cuentas de Oculus dejarán de ser compatibles con sus dispositivos y será necesario iniciar sesión en Facebook para poder utilizarlos. ¿Cuándo ocurrirá esto? A partir del 1 de enero de 2023 para aquellos usuarios que ya tengan una cuenta Oculus actualmente y desde octubre de 2020 para los nuevos usuarios de dispositivos Oculus.

Es cierto que, hasta ahora, si queríamos usar la función de multijugador y de amigos necesitábamos una cuenta en la red social pero, por lo demás, darnos de alta como usuario con nuestro correo electrónico era más que suficiente para utilizar nuestro dispositivo Oculus.

¿Cómo nos puede afectar este nuevo cambio?

-Si somos nuevos usuarios en el mundo Oculus y todavía no hemos tenido en nuestro poder ningún dispositivo de la compañía, será requisito indispensable iniciar sesión con una cuenta de Facebook.

-Si ya tenemos una cuenta de Oculus, tendremos la opción de iniciar sesión en Facebook y unificar las dos cuentas en una.

-La última opción es para aquellos usuarios que, teniendo ya una cuenta en Oculus, no estén dispuestos a fusionarla con la red social de Zuckerberg. A este grupo se les permitirá seguir usando su cuenta Oculus durante dos años. El 1 de enero de 2023 todas las cuentas dejarán de ser compatibles con los dispositivos.

¿Qué ocurrirá en ese momento? ¿Mi dispositivo dejará de poder utilizarse?

No, podrás seguir usándolo pero con ciertas limitaciones, pues la funcionalidad completa requerirá una cuenta de Facebook. Nos permitirán seguir haciendo uso del contenido que hemos comprado ya, pero es posible que algunas aplicaciones o juegos ya no funcionen por dos motivos: o bien será obligatorio tener la cuenta de Facebook para que marchen correctamente o bien el desarrollador de esa app o juego habrá decidido dejar de admitirlos.

Como cabía esperar después de ver los cambios anunciados, cualquier futuro dispositivo Oculus que salga a la venta requerirá de cuenta Facebook directamente, incluso aun teniendo una cuenta de usuario de la propia compañía.

Ventajas de tener que utilizar Facebook para usar dispositivos Oculus

Aunque en un primer momento algunos usuarios no hayan encajado muy bien esta decisión, el hecho de conectarnos a través de una red social como Facebook para poder sumergirnos en el mundo de la Realidad Virtual ofrece numerosas ventajas:

-Mayor facilidad para encontrar, conectarse, chatear y jugar con amigos en VR.

-Más experiencias sociales y multijugador impulsadas por Facebook, como Horizon (un universo multijugador virtual en el que podremos crear nuestras propias construcciones, estilo Minecraft) u Oculus Venues (experiencias VR en las que podrás disfrutar de conciertos, espectáculos de comedia o eventos deportivos en vivo e incluso compartir esos momentos con otros fans).

Facilidad de intercambio entre las diferentes plataformas de Oculus, como transmitir en vivo a través de Facebook las experiencias de realidad virtual.

Eventos creados por usuarios y desarrolladores: podrás organizar juegos multijugador con amigos e incluso torneos.

Compartir en grupos: podremos utilizar nuestro nombre de usuario de realidad virtual en aquellos grupos de Facebook que traten esta temática.

Fiestas: ¿Qué no puedes salir de casa por x motivo? No te preocupes, con Facebook podrás organizar fiestas y reunirte con tus amigos en ellas de forma virtual.

¿Cómo será el tratamiento de nuestros datos por parte de Facebook?

Según afirma la compañía estadounidense, los usuarios de Oculus recibirán un aviso antes de que los cambios se hagan vigentes y, por supuesto, se actualizarán los Términos de Servicio y Política de Privacidad para que quede constancia de los mismos. Facebook proporcionará la plataforma Oculus e incluirá información sobre cómo se administran los datos de sus usuarios.

La red social de Zuckerberg utilizará información relacionada con nuestra actividad en la realidad virtual y demás productos de Facebook para mostrarnos contenido personalizado que nos pueda interesar. Podremos encontrarnos desde una recomendación sobre un evento de Oculus hasta un anuncio de una aplicación relacionada con la realidad virtual.

¿Qué información va a utilizar Facebook para mostrarnos ese contenido personalizado?

-Las aplicaciones de realidad virtual que usamos. Para que pueda mostrarnos nuevas opciones.

-Nuestra lista de amigos de Facebook. El objetivo es facilitarnos la interacción con ellos.

-Invitaciones y aceptaciones a eventos.

-Aquel contenido de VR que compartamos en Facebook.

Información general sobre nuestra actividad en la red social para poder recomendarnos contenido.

Los cambios se realizarán de forma global y se aplicarán en todos los países donde se vendan dispositivos de Oculus.

Al parecer, la independencia de Facebook que en un principio garantizaba Palmer Luckey, fundador de Oculus VR, ha quedado en entredicho. En cualquier caso, habrá que esperar a que los cambios se hagan vigentes para valorar si, en realidad, nos reporta beneficios o todo lo contrario. Y tú, usuario de Oculus, ¿cómo crees que encajarás la obligación de iniciar sesión en Facebook?

Si quieres profundizar en la información, te dejamos el post donde Oculus ha anunciado estos nuevos cambios que, os recordamos, comenzarán a ver la luz en octubre de 2020 para los nuevos usuarios de Oculus.

Deja un comentario