Oculus Link, adiós a los visores de VR para PC

Oculus Link no es simplemente un cable, es un cable que tiene una tecnología alucinante detrás. Y es que, aunque creamos que es un USB tipo C normal y corriente, el software diseñado para hacerlo funcionar ha supuesto el fin del hardware exclusivo para la plataforma PCVR por parte de Oculus.

¿Por qué digo esto? Échale un vistazo a todo el artículo y lo entenderás.

¿Qué es Oculus Link?

Cuando Oculus presentó las Oculus Quest, su primer dispositivo de Realidad Virtual portátil, lo describió como «la Nintendo Switch de la VR» y lo cierto es que no iban muy desencaminados.

Oculus Quest es un aparato denominado Standalone, es decir, un dispositivo que no necesita de hardware externo para funcionar, sino que contiene todo el hardware necesario en su interior como para instalar juegos y aplicaciones, ejecutarlas y llevarte literalmente al metaverso.

Lo que suele ocurrir es que los gráficos de Oculus Quest no son precisamente lo más hiperrealistas posibles, sino que suelen ser gráficos sencillos aunque muy inmersivos.

En PCVR la cosa puede ir a mejor, juegos como Half Life: Alyx suponen un avance impresionante en este aspecto y nos permite disfrutar de un juego y una historia alucinante.

Half Life: Alyx

¿Pero para qué querríamos conectar las Oculus Quest al PC? Pues básicamente para aprovechar toda esa potencia bruta que puede desempeñar un ordenador gamer y disfrutar de los juegos con muchos más millones de polígonos y detallados.

¿Cómo es el cable?

En Noviembre de 2019, pocos meses después de la presentación de las primeras Quest, Oculus lanzó un cable «especial» que nos permitiría conectar dicho dispositivo al ordenador. Este cable se llama Oculus Link.

Cable Oculus Link

A simple vista parece un cable USB tipo C normal y corriente, pero lo realmente importante se encuentra en su interior. Este cable no es el típico cable trenzado de cobre con un sistema apantallado para evitar interferencias, sino que es literalmente un cable de fibra óptica.

Cuando los ingenieros de Oculus estuvieron diseñando un sistema de transmisión por cable para las Oculus Quest / Quest 2, se dieron cuenta de que un cable convencional con 5 metros no podía dar la calidad y la latencia necesaria para una experiencia perfecta, así que decidieron diseñar un cable con esta tecnología.

Los cables de fibra óptica no añaden más rapidez a la transmisión, sino que lo que hacen es reducir considerablemente la latencia, además de permitirte hacer el cable tan largo como quieras. En cables convencionales USB necesitamos establecer cada 5 metros un amplificador para evitar tener perdidas constantes de transmisión. Con este cable no tendríamos ningún problema.

Muchos pensaréis que los cables de fibra óptica se pueden romper, que seguramente después de mucho usos, pisotones, dobleces y demás se convertirá en algo inservible, pero lo cierto es que este Oculus Link no es un cable de fibra óptica convencional, sino que es un tipo de fibra óptica plástica.

Oculus Link
Cable Oculus Link conectado a unas Oculus Quest 1

Además, este tipo de cable tiene unas características únicas que lo hacen convertirse actualmente en la mejor opción para conectarlo al PC, aunque lo cierto es que no es precisamente la más barata.

Este USB tipo C se basa en el estándar USB 3.2 Gen 1, tiene una longitud de 5 metros, el grosor es de unos 0.5mm y ha sido diseñado para una larga duración y flexibilidad. Además, permite transmitir una potencia de 3A y un ancho de banda de hasta 5 Gbps, lo que lo hace ideal para poder estar jugando al PC con tus Oculus Quest / Quest 2 y, a la vez, cargarlas.

En definitiva, un cable que alcanza un valor de unos 99€ pero que da todo lo que promete.

¿Qué hay que hacer para hacerlo funcionar?

Oculus Link con Oculus Quest
Captura de anuncio de Oculus Quest y Oculus Link

Si tienes unas Oculus Quest de primera o segunda generación y quieres aprovechar la potencia extra de tu PC es muy sencillo hacerlo funcionar.

  1. Necesitas el software de Oculus Home de PC instalado en tu ordenador.
  2. Conecta el cable USB al ordenador y a las Oculus Quest / Quest 2.
  3. El software de PC reconocerá el visor como si fuera un nuevo visor de Realidad Virtual para PC.
  4. Ya estás listo para usarlo.

Para hacer funcionar Oculus Link en la actualidad te sirve cualquier cable USB 3.0 o incluso 2.0, aunque este último puede tener algún tipo de incompatibilidad con las Oculus Quest 2 por su tasa de transferencia. Cuando tengamos la posibilidad de probarlo os informaremos.

En la parte del ordenador, necesitas un hardware compatible, puedes echar un vistazo aquí para saber si tu ordenador puede ejecutarlo.

El cable debe tener una longitud lo suficientemente larga como para funcionar sin problema, recuerda que si queremos tener 5 metros o más vamos a necesitar un amplificador de señal para el puerto USB o comprar cables activos de dicho tamaño que ya incorporan dicho amplificador.

Desde la propia Oculus comentan que, si realmente quieres tener la mejor experiencia compres un USB 3.0 de alta calidad. De esa forma te garantizarás que todo funcione sin problemas. Y además de esto, yo añado que si realmente vas a usar las Quest o Quest 2 con el PC, merece mucho la pena adquirir el Oculus Link original aunque tenga un valor muy alto.

¿Cómo funciona realmente Oculus Link?

Oculus Link no es una conexion nativa a la tarjeta gráfica, sino que se conecta a través de un puerto USB. Este puerto USB puede ser de tipo C (el que viene de serie con Link) o tipo A de forma totalmente independiente, además de poder usar adaptadores si tu PC no tiene conector tipo C.

Conexión USB C y A
Izquierda USB Tipo C y Derecha USB Tipo A

¿Y cómo manda la imagen desde el PC a las Oculus Quest si solo es un cable USB? Normalmente, para mandar la imagen a través de los visores de Realidad Virtual convencionales se usa el cable HDMI o el Display Port, ya que es la conexión nativa para no perder ni un solo ápice de calidad.

Con Oculus Link se manda la imagen a través de un cable de datos convencional, el «truco» está en enviarlo como si fuera un vídeo codificado por nuestra tarjeta grafica y decodificado por nuestro visor de VR. De esta forma, con muchísima ingeniería de software detrás, podemos tener una experiencia perfecta sin apenas latencia y sin problemas significativos.

Todo esto parece muy bonito pero, ¿dónde está el truco? Lo cierto es que, al usar un cable de datos convencional y ser una imagen de video codificada lo que se envía, la calidad no se puede equiparar a la calidad de un cable nativo conectado a la tarjeta gráfica. Pero ojo, porque Oculus promete mejoras en este aspecto y parece muy esperanzador.

Siendo francos, después de haber realizado mil pruebas con Oculus Link os puedo decir que es una solución totalmente válida y funcional, que si bien es cierto que no llega a las calidades de visualización que te pueda dar un cable nativo, lo curioso es que una vez que te pongas a jugar y a usar tus Quest, todo eso pasará a un segundo plano.

¿Por qué Oculus Link ha matado a los visores de Realidad Virtual de PC?

Con Oculus Quest 2 y Oculus Link ha nacido un nuevo concepto de visor de Realidad Virtual, hemos pasado del denominado dispositivo «standalone» a un dispositivo «all-in-one».

A partir del 13 de Octubre se pondrán a la venta las nuevas Oculus Quest 2 y con ella llegará el fin a la creación de visores de Realidad Virtual exclusivos para PC de esta compañía, ya que simplemente no será necesario, porque con un all-in-one son capaces de cubrir toda la gama completa de productos.

Oculus Quest 2 con Link
Cable Oculus Link conectado a las nuevas Oculus Quest 2

¿Quiere decir esto que Oculus abandonará la plataforma de PC? La respuesta definitiva por parte de Facebook ha sido un rotundo NO.

Facebook seguirá apostando por la plataforma de PC, pero no desde el punto de vista del hardware porque con Quest y Quest 2 ya no les hace falta. De hecho, las Oculus Rift S se dejarán de producir y vender en 2021, así que si todavía estas indeciso y quieres un visor de VR para ordenador de forma nativa, puede ser una buena opción que la adquieras ahora mismo antes de que desaparezcan.

Hace mucho tiempo que esto se veía venir, era algo normal, pero tal vez ha llegado demasiado pronto y a muchos usuarios le ha sentado como un jarro de agua fría recorriendo todo su cuerpo. Pero lo cierto es que Oculus sigue comprometida con los lanzamientos de sus juegos en ambas plataformas, tanto en Quest como en PC. Aunque sí que tengo que hacer una aclaración, y es que Oculus se centrará en la creación de títulos para el producto all-in-one.

Un ejemplo claro de esto último que acabo de comentar es que muchos de los lanzamientos que vendrán para Quest en los próximos meses, han sido desarrollados y pensados para esta plataforma y luego llevado al PC para aprovechar un poco más su potencia, así que la tendencia y lo normal será encontrarnos «ports» de juegos de Quest a PCVR como por ejemplo este Jurassic World Aftermath.

La diferencia entre un juego diseñado para Quest y llevado a PC frente a un juego pensado íntegramente para PC es abismal, simplemente tenemos que ver juegos como Medal of Honor: Above and Beyond para darnos cuenta.

Un juego Triple A desarrollado por Respawn Entertaiment junto con Oculus y distribuido por Electronic Arts, que podremos usar tanto en la plataforma All-in-one, si lo conectamos con Link, como en un visor nativo de PC.

¿Cuál es el futuro de Oculus Link?

Como habrás podido deducir durante la lectura de todo el artículo, Oculus Link viene para quedarse y los planes de Oculus para su tecnología son muy amplios.

En Octubre de 2020 el primer paso será terminar su versión Beta, ya que hasta ahora estaba todo en un estado muy experimental para las plataformas existentes, es decir, Oculus Quest de primera generación y para Oculus Quest 2.

Con la salida de Oculus Quest 2 existe una mejora considerable de el hardware que incorpora, ya que con su panel con un 50% más de pixeles y 90hz, tendrán que reescribir parte del código para adaptarlo.

Tenemos que tener en cuenta que, para la salida de Oculus Quest 2, la tecnología de Oculus Link no será capaz de aprovechar todo su potencial y Oculus ha prometido que tendrá una actualización donde ayudará a que todo se vea como se debe.

Desde el lanzamiento podremos usar Link con Quest 2, pero todo funcionará a la resolución nativa de las primeras Oculus Quest y a 72hz.

Pero tranquilos porque la cosa no se queda ahí, Oculus ha comentado que el futuro de Link con el PC supondrá la integración completa de sus dos sistemas.

Actualmente, cuando conectas Oculus Link al ordenador en tus Oculus Quest aparece todo el entorno de Oculus Home de PC. En el futuro, ha comentado Oculus, que cuando conectemos nuestras Quest al PC, lo que hará será integrar todo el software que tenemos instalado en el PC directamente sobre el sistema y el entorno nativo de Quest, de esa forma nos saltaremos ese paso intermedio.

Lo cierto es que es una tecnología asombrosa, pero por otro lado llega la parte mala, y es que Oculus Home de PC no seguirá siendo desarrollado. Con la muerte anunciada de Oculus Rift S en pleno 2021 y la parada definitiva de la fabricación de hardware exclusivo para PC ha hecho que Oculus dirija todos sus esfuerzos en potenciar Quest y su sistema Link.

¿Qué pasara con la conexión inalámbrica?

Los siguientes pasos de la compañía tal vez sean en este sentido y ya John Carmack ha estado hablado del estado en el que se encuentra Air Link, la versión inalámbrica de esta tecnología que nos permitiría jugar a nuestro PC sin ningún cable.

Infografía cables en VR
Desventajas de los cables en la VR

Lo cierto es que con la salida a escena de Oculus Quest 2 la cosa se ha podido ver complicada un poco más, ya que el aumento de resolución y la tasa de refresco no le va a poner las cosas fáciles a la compañía, pero desde aquí no perdemos la esperanza de que esta tecnología llegue en algún momento.

Aunque siendo francos, existen fórmulas para hacer funcionar las Quest de forma totalmente inalámbrica con nuestro PC y os puedo asegurar que es una de las mejores experiencias que puedes vivir en Realidad Virtual, librarte de ese cordón umbilical hace que el nivel de inmersión de un paso al siguiente nivel.

¿Y nuestra Comunidad·VR qué piensa? ¿Creéis que el PCVR tiene los días contados?

¡Encontrarás las Oculus Link en nuestra tienda!

4 Comentarios

  • Publicado 20 septiembre 2020
    por renex81
    18:31 1Likes

    Respeto el movimiento que está realizando Facebook/Oculus, pero a expensas de saber con certeza cuál será el rendimiento de Quest 2 + Link (a pesar de que ya sabemos cuál es el límite lógico que tendrá,lo ha mencionado el propio Carmack) entonces yo al menos me mantendré a la espera de lo que pase con las Reverb G2. Prefiero el PC, y Quest 2 + Link, aún cuando tienen margen de mejora, creo que seguirá siendo una «buena solución» para jugar en PC, pero no la definitiva, como lo es un visor para PC dedicado. Con todo, para todas aquellas personas que recién entran a la VR, Quest 2 es una gran opción, sino es que la mejor.

  • Publicado 20 septiembre 2020
    por Hermes
    18:49 1Likes

    Gracias por el excelente artículo. ¿Que se recomienda a día de hoy para alguien que ha reservado las Quest 2? ¿Comprar el cable compatible con Link o comprar mejor un buen router y usar Virtual Desktop? Por lo que tengo entendido hay mejor latencia con la segunda opción por lo que se comenta.

    • Publicado 21 septiembre 2020
      por Adrián·VR
      09:51 0Likes

      En nuestra opinión siempre vamos a recomendar Oculus Link por encima de todo porque es lo que da la mejor calidad. Si es el original, aunque caro, merece la pena (la calidad de la fibra óptica no tiene rival). En cuanto al Virtual Desktop, pensamos que es experimentación para el que así lo quiera. No obstante, aprovechamos la ocasión para abrir debate con la Comunidad·VR!

      Muchas gracias por participar y por tu valoración!

      Nos vemos en VR!

    • Publicado 21 septiembre 2020
      por Marcos
      10:49 1Likes

      Mi opinión es que una conexión con cable siempre va a ser mejor y si es con el cable oficial, mejor todavía. Hay cables que no funcional mal, pero no se puede comparar a lo oficial (ni en calidad, ni tampoco en precio, claro).

      No tengo claro lo que comentas de que la latencia te va a mejorar con un buen router. Con el cable vas a acertar siempre. Con el router… pues a ver dónde está situado, qué otros ordenadores o aparatos están conectados a él… en fin… Si quieres movilidad, router, obviamente. Si quieres garantía de buen funcionamiento, cable oficial.

Deja un comentario