Oculus presenta unas «VRC de Accesibilidad»: Directrices responsables para desarrolladores

Oculus está muy comprometida en ayudar a la comunidad de desarrolladores a implementar diseños accesibles e inclusivos para hacer la realidad virtual accesible para todos. Para ese fin, hoy ha presentado para las plataformas Quest y Rift un conjunto de recomendaciones técnicas diseñadas para ayudar a crear un software de VR más accesible para todos.

Han creado las VRC: Virtual Reality Checks (Comprobaciones de Realidad Virtual). Aunque a priori podríamos pensar que son unas reglas impuestas, según la empresa «son recomendaciones más que requisitos».

«Creemos que es de vital importancia que las aplicaciones de RV sean más accesibles e inclusivas para todas las personas»

Oculus

Estas «Comprobaciones de Accesibilidad» prestan especial interés en los siguientes puntos:

  • Audio
  • Imágenes
  • Interacciones
  • Locomoción/movimiento
  • Otros aspectos del diseño (como por ejemplo hacer las aplicaciones más asequibles para las personas)

Han puesto como ejemplo de buenas prácticas el título Dead and Buried II: Reloaded, desarrollada por Oculus Studios. Y es que parece que este juego ya ha aplicado las propias recomendaciones de su propia marca: utiliza señales de combate multisensoriales, como indicadores visuales, audio espacial y señales hápticas, proporciona ajustes de comodidad y movimiento y ya dispone de subtítulos dentro del juego.

Dead and Buried II: Reloaded

Aunque se comprometen a seguir compartiendo recursos adicionales, ya han presentado el siguiente material para ayudar a los desarrolladores a cumplir con sus ideales:

Documentación

Han publicado este documento enfocado a desarrolladores con las directrices para cumplir con los VRC y con ejemplos de las características y diseños de accesibilidad de VR.

Vídeo explicativo

Se trata del vídeo llamado «Designing Accessible VR Experiences» (Diseño de experiencias de VR accesibles), que muestra la importancia de tener en cuenta los puntos recomendados para desarrollar experiencias de VR inmersivas.

En dicho vídeo se presentan varios escenarios de diseño accesible e incluyen las mejores prácticas para evitar malas experiencias durante el juego.

Guía de buenas prácticas

Oculus se ha unido, junto con otros miembros, a la «Asociación de RX» (XR Association) para desarrollar y publicar un documento para los desarrolladores de RX: Accesibilidad y diseño inclusivo en experiencias inmersivas (Accessibility & Inclusive Design in Immersive Experiences). En dicho documento se detallan las mejores prácticas y soluciones a las 5 principales categorías de discapacidad (Discapacidad de visión, discapacidad de audición, deficiencias en el habla/personas no parlantes, discapacidades motrices y discapacidades cognitivas).

Guía Rápida de referencias de accesibilidad

Como muestra de su compromiso con las personas que viven en su día a día con cualquiera de las discapacidades sensoriales, motrices, o cognitivas, invitan a los propios desarrolladores, además de seguir sus recomendaciones, a enviar sus comentarios sobre los VRC, aportando ideas sobre el diseño de VR accesible en los Foros de Desarrolladores de Oculus, en la categoría Desarrollo de Accesibilidad.

¿Qué opina nuestra Comunidad·VR sobre esta propuesta de Oculus? Si eres una PcD y disfrutas de la VR (o te gustaría hacerlo), te invitamos a sugerirnos alguna idea y nos pondremos directamente en contacto con Oculus para hacérsela llegar.

Deja un comentario