Opinión: ¿Qué podremos ver en la Facebook Connect?

Oculus Connect cambia de nombre.

Como muchos sabéis, la Oculus Connect ha cambiado de nombre. Es más, podríamos decir que prácticamente todo Oculus va a cambiar literalmente.

Los primeros cambios vienen por parte del evento más importante de Realidad Virtual a nivel mundial, Oculus Connect, en el que la compañía de Facebook nos enseñaba sus avances en la tecnología de la XR, sus nuevas aplicaciones, el hardware que están diseñando y mucho más.

Normalmente este evento siempre se ha celebrado en los últimos trimestres del año, en concreto entre septiembre y octubre. Y, en esta ocasión, nada de esto ha cambiado excepto su nombre, ya que a partir de ahora se llamará Facebook Connect.

Programa de la Facebook Connect
Facebook Connect
«Nuestro objetivo: Mil millones de personas en Realidad Virtual»

El programa completo de la Facebook Connect 2020 está publicado en su página web principal y puedes acceder a él desde aquí, pero os vamos a hacer un pequeño resumen para que sepáis cuales pueden llegar a ser los puntos más importantes que podamos ver el próximo 16 de Septiembre.

Como siempre, la Keynote empezará con una breve introducción de Mark Zuckerberg donde nos explicará cuales son los objetivos de la compañía y los principales cambios, además de las posibles novedades. A partir de ahí, la explosión de información comenzará:

  • Avatares y Plataforma SDK.
  • Sinestesia en Realidad Virtual.
  • La parte Social de la VR.
  • PC VR o Todo en uno.
  • Extendiendo la realidad con Spark VR.
  • Adopción de la VR Empresarial.
  • Portar de PC VR a Quest.
  • Perfiles de la GPU de última generación para Quest.
  • El futuro sobre la Web VR.
  • Impacto social de la VR.
  • Narrativa VR.
  • Conferencia de John Carmack

Podríamos destacar todos estos puntos dentro del programa que se ha presentado para la Facebook Connect, ya que posiblemente sean los más importantes y los que realmente afecten a la gran mayoría de personas, tanto a público convencional como a desarrolladores.

¿Qué podemos esperar?

Si bien es cierto que muchos de esos puntos del programa nos dejan las cosas claras, otros tal vez sean más difusos. Habrá algunos que realmente nos terminen por afectar directamente a los consumidores de a pie, otros que están destinados al sector profesional y muchos que serán para desarrolladores, pero lo que sí parece estar claro es que habrá un cambio.

Y este no solo va a afectar al nombre, sino que parece que todo va a estar orientado a un cambio donde Facebook posiblemente tenga que tomar decisiones importantes.

¿Realidad Virtual de PC o Standalone?

Dentro de la programación está el punto «Decisiones, decisiones: PC VR o All-in-one» haciendo una clara alusión a la necesidad de tener que establecer un sistema único, elegir entre la modalidad de la Realidad Virtual para el ordenador o seguir el camino del Standalone que tantos beneficios le está reportando a la compañía.

Facebook Connect
Oculus Quest, el primer dispositivo Standalone de la compañía

Es algo que llevamos sospechando desde hace mucho tiempo. El lanzamiento de Oculus Quest ya dejó ver esa «búsqueda» que hace Facebook para encontrar su camino. Tenían claro el objetivo principal, que no es ni más ni menos que llevar la Realidad Virtual a todo el mundo.

Nuevas Oculus Quest

Parece que la «búsqueda» ha concluido y que las Oculus Quest se han convertido en un ecosistema sólido capaz de albergar a muchísimos usuarios y también a muchísimos desarrolladores. Todo el mundo quiere entrar en la VR con este dispositivo y está claro que Facebook tiene que mejorarlo.

Aquí es donde entra en juego el nuevo modelo de visor, del que no tenemos muy claro cual será su nombre. Existe una teoría sobre la presentación de dos productos diferentes, por un lado del visor denominado «Del Mar» y por otro del denominado «Point Reyes».

Facebook Connect
Próximo visor Standalone de Oculus

A día de hoy toda la información que tenemos de este producto son especulaciones puras y duras, aunque lo que sí sabemos es que su diseño es real, ya que se han filtrado también imágenes del producto por parte de algún desarrollador que ha tenido acceso a él.

A nivel especificaciones no hay absolutamente nada confirmado, y aunque todavía quedan unos días para saber qué es lo que puede tener, lo cierto es que todos esperamos una gran mejora en muchos aspectos.

En las últimas semanas hemos podido ver cómo en la tienda estadounidense Walmart se ha filtrado el precio de un aparato llamado Point Reyes de Oculus con 64GB y 256GB a unos precios respectivos de 299$ y 399$.

Facebook Connect
La imagen es de unas Oculus Go, pero las especificaciones, nombre y precios no.

Además, el modelo actual de Oculus Quest está literalmente sin Stock a nivel mundial, algo muy similar a lo que pasó cuando Oculus decidió sacar las Rift S, dejando de distribuir el modelo Rift CV1 unas semanas antes de su presentación y puesta a la venta.

¿Qué pasará con la PC VR? ¿Desaparecerá?

En este aspecto no se ha filtrado ninguna información, pero lo que tenemos claro es que Oculus ha visto filtrados dos modelos diferentes de sus visores.

Hace algún tiempo pudimos ver que existía un producto denominado «Del Mar» y, como acabamos de ver un poco más arriba, hace unas semanas se filtró el nombre de «Point Reyes». Estos nombres, basados en localizaciones de la costa californiana, suelen ser los elegidos por parte de Oculus para denominar a sus próximos productos. El ejemplo más claro lo tenemos en las actuales Oculus Quest que al principio se denominaban «Santa Cruz».

Facebook Connect
Oculus Link, el cable para conectar las Oculus Quest al PC

Dejando un poco de lado todo esto, tenemos que ser conscientes de que las Oculus Quest podemos conectarlas al PC mediante un cable denominado Oculus Link, con el objetivo de aprovechar toda la potencia de nuestro ordenador. Además, en la Oculus Connect 6 del año pasado, John Carmack ya dejó claro que esta tecnología se seguiría usando en futuros dispositivos de la compañía.

¿Quiere decir que la PC VR desaparecerá? La respuesta clara, por lo menos por mi parte, es un rotundo «NO», pero sí que habrá un cambio. Hace ya muchísimo tiempo comentamos la posibilidad de que Oculus desarrollara un dispositivo híbrido que permitiera conectar un dispositivo Standalone al PC de forma nativa. Aún no creo que sea el momento, pero existen evidencias que me hacen creer que el siguiente paso será el de una conexión inalámbrica.

Facebook Connect
Patente de Oculus Quest con un transceptor Wireless

En la patente presentada por Facebook podemos apreciar como existe la posibilidad de que veamos un emisor y receptor Wireless que nos permitiría jugar con nuestras Oculus Quest de forma inalámbrica con el PC.

Esta sería la prueba más evidente de que, aunque Facebook decidiera no sacar un dispositivo exclusivo para PC VR, no abandonaría por completo la plataforma, sino que la adaptaría a los nuevos visores para hacerlos funcionar, ya sea por cable o de forma inalámbrica, y aprovechar así el potencial del ordenador.

La parte social de la Realidad Virtual

Además del hardware también se espera que la compañía dé el pistoletazo de salida a su nueva red social virtual llamada Facebook Horizon.

Facebook Connect
Facebook Horizon la nueva Red Social de la compañía

Esta nueva red social intentará interconectar a todos lo usuarios de la plataforma en un mundo virtual donde no solo podremos charlar con nuestros amigos, sino construir mundos, crear juegos y jugarlos y un sinfín de cosas.

Facebook Horizon parece haber cogido la idea de otras plataformas como Rec Room o VR Chat dándole su propio toque, simplificando todas las opciones y haciéndolas más divertidas.

Por último, cabe recordar que, hace unos días, en la presentación oficial de Facebook Horizon, se dejó claro que por ahora la compañía está centrada en darle máxima compatibilidad con los visores de Oculus, dejando un poco de lado al resto del mercado.

Tampoco nos olvidamos de los juegos

Es evidente que estos eventos han sido también utilizados para enseñar nuevas producciones o incluso dar el pistoletazo de salida a algunas ya terminadas.

Es posible que durante este Facebook Connect empecemos a ver desarrollos más potentes en el dispositivo Standalone. Además, tenemos que recordar que hace relativamente poco Ubisoft empezó a trabajar con Oculus para llevar algunos de sus títulos a la Realidad Virtual. Todos los rumores indicaban que posiblemente Ubisoft esté trabajando en un Splinter Cell y un Assasins Creed para esta plataforma, lo que no sabemos es si será para PC VR o para Quest.

Igualmente, Oculus tiene en la recámara dos grandes juegos para PC VR que lanzará en 2020. Por un lado tenemos el nuevo Medal Of Honor: Above and Beyond donde en su último tráiler nos dejan literalmente sin palabras:

Y, por supuesto, tampoco nos podemos olvidar de uno de los grandes lanzamientos de esta plataforma: Lone Echo. En su primera parte llegó a conquistar a muchísima gente, convirtiéndose en el Top 1 de los juegos de Realidad Virtual, y esperamos que el lanzamiento del próximo Lone Echo 2 haga que su primera parte se quede pequeña en comparación.

Conclusiones finales

Es complicado a día de hoy intentar deducir qué hará la compañía de Zuckerberg en el nuevo Facebook Connect. Lo cierto es que, en el último año, la Realidad Virtual ha evolucionado hacia un camino mucho más diferente de lo que pensábamos desde los orígenes. La búsqueda de potenciar un dispositivo para hacerlo masivo ha conseguido que Oculus Quest se haya convertido en el ejemplo a seguir, con un ecosistema que a día de hoy aporta beneficios a todos sus desarrolladores y que tiene una cantidad enorme de usuarios deseando probar nuevos títulos.

Lo que sí tenemos claro es que tendremos un nuevo dispositivo Standalone entre nosotros y, aunque no hayamos perdido la esperanza de que Facebook abandone la PC VR, es obvio que sufrirá un cambio radical en su formato.

Aún así, el día 16 saldremos de dudas y veremos realmente lo que Facebook y Oculus han decidido para el futuro de la VR.

Deja un comentario