Últimas noticias de las Oculus Quest: el nuevo visor VR de Facebook

Las nuevas Oculus Quest están a la vuelta de la esquina. Parece que Facebook se ha puesto definitivamente a ello y quiere venir con un producto mucho más rompedor para seguir con su incansable crecimiento pero, ¿qué es lo que sabemos realmente de este nuevo dispositivo de Oculus?

¿Qué sabemos hasta ahora de las Oculus Quest?

El pasado mes de mayo en Bloomberg se hicieron eco de unas filtraciones que les habían llegado de primera mano donde les informaban de que Facebook, junto con su filial de Realidad Virtual Oculus, estaba desarrollando un nuevo visor para el mercado de consumo.

En concreto, sería una unidad que vendría para el mercado de los Standalone que tantos beneficios les están reportando. Un dispositivo totalmente autónomo que te permite jugar a juegos y experiencias de Realidad Virtual sin ningún tipo de hardware adicional.

Lo primero que tenemos que decirte es que, si ya eres poseedor de unas Oculus Quest, no deberías preocuparte, porque según esta filtración las nuevas Quest vendrían para añadirse al portfolio actual de VR que tiene destinado Facebook para dispositivos Standalone.

Según comentaban las fuentes consultadas por Bloomberg, este nuevo visor de Realidad Virtual sería entre un 10 y un 15% más pequeño que las actuales Oculus Quest, pero es que incluso habrían sido capaces de reducir su peso unos 100 gr, lo que permitiría que el dispositivo pudiera llegar a ser más equilibrado.

Por otro lado, según los diferentes prototipos que había sobre la mesa, tenían algunos que también habían visto modificado su sistema de atalaje, buscando siempre una mayor ergonomía para poder estar largos periodos de tiempo con este visor puesto.

Uno de los mayores cambios que se podrían llegar a percibir en este aparato y después de que Facebook hubiera estado barajando diferentes posibilidades, refiere a la velocidad de actualización de la pantalla donde se podría ver aumentada hasta los 90hz, ya que las actuales Oculus Quest funcionan a 72Hz, una tasa de refresco que puede llegar a perjudicar a cierto tipo de usuarios.

Además de todos estos cambios, parece ser que este nuevo visor de Realidad Virtual traería un nuevo controlador, denominado “Jedi”, el cual debería de ofrecer ciertas mejoras frente a las versiones actuales. En principio, traerán mejores sensores para ayudar a su posicionamiento y además nuevos sensores hápticos.

Para finalizar esta filtración, se comentaba que este nuevo dispositivo llegaría a finales de año si la pandemia mundial no se interpone en su camino y, en caso de que esto fuera así, entonces ya se pospondría su lanzamiento para el 2021.

¿Oculus Quest S, Oculus Quest Pro, Oculus Quest 2 o Oculus Quest Lite?

Oculus Quest

El 22 de Julio el usuario @h0x0d de Twitter filtró una posible imagen de lo que podría llegar a ser este nuevo producto que está diseñando Oculus. En ella veíamos un restyling completo de unas Oculus Quest que nos recuerda totalmente al otro visor standalone que puso a la venta Facebook en el 2018, es decir, las Oculus Go, y el cual ya ha dejado de venderse. Un producto enfocado a una gama de entrada donde su mayor ventaja era el precio.

De ser cierta esta imagen, nos encontramos con una valiosa información de la cual podemos obtener bastantes respuestas:

  • Se ha eliminado el ajuste interpupilar (IPD), por lo tanto nos encontraremos limitados a un rango de separación de nuestros ojos llegando a ser incompatible con ciertas personas.
  • Al no disponer de ajuste de IPD, lo más probable es que este visor solo tenga una única pantalla, al igual que pasaba con las Oculus Go o las recientes Oculus Rift S. De este modo se podría llegar a abaratar los costes de producción y ayudar a traer un mejor precio al mercado.
  • Si unimos estos dos factores, la consecuencia además sería que veríamos reducido su FOV (Field of View), ya que al no disponer de una configuración de doble pantalla y tampoco tener ajuste de IPD, el campo de visión se vería bastante reducido.
  • El facial habría sido sustituido por un plástico con esponja, lo cual también reduciría su precio final, ya que los materiales usados en el modelo normal de Oculus Quest tienen un acabado muchísimo más premium.
  • En referencia al diseño, vemos que se abandonan los acabados en tela que daban ese acabado muchísimo más refinado para ser sustituido en su totalidad por plástico, además del evidente cambio de color a blanco.
  • Si comparamos la imagen con unas Oculus Quest actuales, podremos observar que son mucho más “finas”, por lo que es muy probable que también pesen menos.
  • El sistema de atalaje también se vería modificado, encontrándonos ahora con un sistema semirrígido apoyado por un velcro superior para compensar el peso.
  • Por último los mandos no presentan ninguna variación extrema aparte de su color, por lo que no sabemos si realmente serán los controladores “Jedi” que se habían visto filtrados.

Después de analizar todo esto, y siguiendo las palabras textuales que pronunció Mark Zuckerberg en abril frente a su junta de accionistas, “Oculus Quest superó nuestras expectativas” y que la compañía “podría hacer mucho más” es evidente que Facebook está apuntando hacia un sector de consumo donde quieren ser mucho más agresivos con el precio, trayendo un producto que tenga un coste mucho más ajustado. Por lo tanto, de ser cierta la imagen que podemos ver más arriba, es muy posible que no nos encontremos ante un producto que mejore el actual, sino que reduzca sensiblemente el precio de venta recomendado para apuntar a un sector más amplio de la población.

De todas formas, pronto saldremos de dudas, ya que Facebook y Oculus han anunciado que la próxima Oculus Connect 7 será a finales de este año, un evento en el que Oculus siempre ha mostrado sus novedades y avances en el sector de la XR, por lo que es muy posible que podamos ver la presentación de este producto y su puesta a la venta en una época que podría impulsar sensiblemente la comercialización del mismo.

Deja un comentario